Sacyr deja en suspenso la mitad del dividendo y levanta 300 millones ante la crisis

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el consejero Demetrio Carceller en la junta de accionistas 2019 de la compañía.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el consejero Demetrio Carceller en la junta de accionistas 2019 de la compañía. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 12 mayo 2020 14:11

La pandemia retrasará unos meses la resolución de una de las mayores reclamaciones del Canal de Panamá, prevista para este año

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Sacyr ha dejado en suspenso el segundo tramo de su dividendo anual, el pago complementario que efectúa en el mes de julio, de forma que su abono queda supeditado a la "evolución de la crisis y su impacto en la compañía", según informó el presidente del grupo, Manuel Manrique.

La compañía ha dejado también condicionada a la crisis el pago de un 20% de la retribución variable anual tanto de Manrique como del resto de miembros del comité de dirección.

"El próximo otoño se evaluará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan al respecto", tanto sobre el dividendo como sobre las retribuciones, según detalló Manrique durante la presentación de los resultados trimestrales de Sacyr.

El grupo mantiene la propuesta a la junta de accionistas que celebrará el próximo 11 de junio de repartir un dividendo total de 0,110 euros por acción mediante el sistema de 'scrip dividend', importe similar al del pasado año.

De este importe, la empresa ya abonó el pasado mes de febrero, antes por tanto de que estallara la crisis, un primer pago a cuenta de 0,056 euros, o bien una nueva acción por 46 actuales para quienes prefirieron cobrar en 'papel'.

De esta forma, el dividendo complementario pendiente y que queda en suspenso es de 0,054 euros, o de una acción por el número de títulos en circulación que en su momento se determinara.

Se trata de una de las medidas que el grupo de construcción, concesiones y servicios está adoptando "por prudencia" ante la incertidumbre que genera la crisis.

Entre el resto de estas medidas destaca la de realizar una provisión de 30 millones de euros, la de ajustar a la baja el valor al que tiene registrada en libros su participación del 8% en Repsol, y la de contratar financiación por 300 millones de euros para reforzar su liquidez y cubrir todos los vencimientos de deuda del año.

MANTIENE OBJETIVO DE REDUCCIÓN DE DEUDA.

En concreto, Sacyr asegura que sus previsiones de tesorería para 2020 le garantizan "disponibilidad de liquidez sin tensiones". En cuanto a vencimientos de deuda, "una gran parte" tiene vencimientos en el largo plazo y los previstos para este año han quedado cubiertos con la nueva financiación.

A pesar de ello, mantiene el objetivo estratégico de "reducir significativamente" su deuda corporativa que se fijó el pasado año. "La reducción de deuda será una de las alegrías que esperamos dar a final de año a pesar del contexto de incertidumbre", aseguró Manrique, que no obstante no contempla desinversiones de activos este ejercicio.

DEMORA EN RESOLUCIONES DE PANAMÁ.

Manrique también apuntó que la crisis y las restricciones derivadas de la pandemia retrasarán unos meses la resolución de una de las principales reclamaciones que tiene planteadas por la construcción del Canal de Panamá de forma que se espera para los meses de agosto o septiembre, frente a la estimación inicial de junio.

Se trata al importe que el grupo y sus socios en esa obra piden al país centroamericano por los problemas técnicos que surgieron respecto al basalto y las fórmulas de hormigón empleadas en la obra, que asciende a 463,1 millones de dólares (unos 427 millones de euros), del total de 5.200 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) que suman todas las reclamaciones.

Sacyr considera importante esta resolución al considerar que la línea en la que el tribunal de arbitrajes de Miami se pronuncie será determinante para el resto de reclamos.

Leer más acerca de: