Sacyr eleva desde el 5,36% hasta el 6,86% su participación directa en Repsol YPF

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:22


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) ha elevado desde del 5,36% hasta el 6,86% su participación directa en el capital social de Repsol YPF, según se desprende de una comunicación remitida por el Santander a la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense.

La participación total, directa e indirecta, del grupo que preside Luis del Rivero en la petrolera se mantiene por debajo de la cota del 10%, concretamente en el 9,97%.

El aumento de la participación directa se ha realizado mediante la liquidación de parte de las coberturas que Sacyr tiene suscritas con el Santander y que afectaba a un 4,58% del capital de Repsol YPF.

De esta forma, el porcentaje del capital de la petrolera que Sacyr controla de forma indirecta a través de coberturas contratadas con la entidad que preside Emilio Botín actualmente se ha reducido hasta el 3,11%.

El paquete de unos 18 millones de acciones de Repsol YPF representativos del 1,5% de su capital que acaban de pasar a manos de Sacyr cuenta con un valor de mercado de unos 490 millones de euros, o de 455 millones en caso de que se haya cerrado al precio medio de 25,32 euros por título al que la constructora cerró su primera compra.

CASI 2.000 MILLONES DE INVERSIÓN

De esta forma, la inversión total directa del grupo de construcción y de servicios en la petrolera roza ya los 2.000 millones de euros.

La intención de Sacyr es conseguir de forma directa el 10% del capital de la petrolera antes de abordar un eventual aumento de la participación indirecta a través de coberturas de acciones adicionales por encima de esta cota para conseguir así su anunciado objetivo de hacerse con el 20% de la sociedad presidida por Antonio Brufau y convertirse así en su primer accionista por delante de 'La Caixa'.

En función de la información remitida a la SEC, el aumento de participación directa de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol YPF se produjo entre los pasados días 26 de octubre y 1 de enero.

La operación se materializó así justo después de Repsol YPF comunicara que su Comisión de Nombramientos informó favorablemente al consejo sobre el nombramiento de dos consejeros en representación del grupo constructor.

Los representantes de Sacyr Vallehermoso serán su presidente y su tercer máximo accionista, Juan Abelló, quienes está previsto que entren formalmente en el máximo órgano de gestión de la petrolera en su próxima reunión.

También se produjo después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) resolviera no pronunciarse sobre la toma de una participación significativa de Sacyr en Repsol YPF tras comprobar que la operación no incide en las actividades regulada de la petrolera.