19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 11 de abril de 2016

    Sacyr sube un 6,8% el sueldo de su presidente y le da un bonus de 1 millón de euros por vender Testa

    Manrique cobrará un 'bonus' de 1,12 millones en 2018 si el grupo logra los objetivos de su nuevo plan estratégico

    Sacyr sube un 6,8% el sueldo de su presidente y le da un bonus de 1 millón de euros por vender Testa
    EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Sacyr ha subido un 6,8% el sueldo fijo de su presidente ejecutivo, Manuel Manrique, para este año 2016, de forma que se situará en 1,50 millones de euros, según consta en el informe de remuneraciones del consejo del grupo de construcción y servicios.

    A este salario fijo se sumará la retribución variable, que en 2015 fue de 1,39 millones de euros, además de un 'bonus' de 1 millón de euros que el grupo pagará a Manrique de forma extraordinaria, con motivo de la venta de la filial patrimonial Testa a la socimi Merlín.

    De esta forma, y en caso de que su retribución variable se mantenga, el presidente de Sacyr percibirá este año una remuneración total por sus funciones de primer ejecutivo de unos 3,9 millones de euros.

    En 2015, Manuel Manrique cobró un total de 2,89 millones de euros como primer ejecutivo de Sacyr, el mismo importe que un año antes, según el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Este informe revela además que Sacyr ha aprobado un programa de 'bonus' a largo plazo (2015-2018) para Manrique y un conjunto de directivos del grupo aún por determinar, ligado a la consecución de los objetivos que la compañía se ha marcado en el marco de su nuevo plan estratégico.

    En el caso del presidente de la compañía, Manrique cobrará un máximo de 1,12 millones de euros a la conclusión de este plan en diciembre de 2018, el importe equivalente al 75% de su sueldo fijo anual que le reconoce el plan.

    Con este plan de retribución a largo plazo, Sacyr pretende "incentivar al equipo gestor y alinear sus intereses con los de los accionistas, premiar la permanencia del equipo gestor y ofrecerle un elemento retributivo en línea con las mejores prácticas del mercado".

    CRECIMIENTO TRAS SANEAMIENTO.

    En virtud del nuevo plan estratégico lanzado el pasado año, Sacyr pretende reforzar su internacionalización y lograr el 75% del total de sus ingresos de la actividad que desarrolla en el exterior, frente al 50% actual. Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio figuran como sus mercados prioritarios.

    Asimismo, el grupo pretende doblar en cinco años su beneficio bruto de explotación (Ebitda), de forma que se sitúe en unos 750 millones de euros.

    En esta nueva fase de crecimiento, Sacyr pretende impulsar un nuevo negocio de construcción industrial e ingeniería, para lo que el pasado año adquirió la filial de Fluor en España.

    La compañía aborda esta nueva etapa tras el saneamiento y la reestructuración llevada a cabo en los últimos años, que supuso la refinanciación de la deuda vinculada a la participación del 8,7% que tiene como segundo accionista de Repsol, la liquidación del negocio de promoción de viviendas que canalizaba a través de Vallehermoso, y la venta de Testa, que culminará este año.

    Asimismo, uno de los principales hitos de Sacyr para este ejercicio es la culminación de uno de sus proyectos 'estrella', el de la ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

    Para leer más