Sáenz de Santamaría reclama medidas para apoyar a los autónomos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:03


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confesó hoy que ve "mal" al PP y le avisó de que si se centra en "buscar facturas para intentar justificar patrimonios" y mantiene la actitud "oscurantista y agorera" que les achaca va a "ir a más". "Están de pasión y de cuaresma y les diré que entre la pólvora y el incienso se van a quedar en el limbo", le espetó a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo.

La dirigente 'popular' le había preguntado por las medidas puestas en marcha para apoyar para a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos y, antes de obtener contestación, aclaró a la vicepresidenta que no le estaba interrogando por las ayudas a "los miembros el Gobierno que van por libre", sino por los autónomos que "todas las mañana ponen en marcha España a pesar del Gobierno, creando empleo".

Tras insistir en que el Ejecutivo es "consciente" de la dificultades que atraviesan autónomos y pymes, lamentó que el PP haya tenido que ocupar la oposición para llegar también a esa conclusión y recordó que fue el Ejecutivo socialista el que aprobó el Estatuto del Autónomo. Además, repasó las medidas fiscales impulsadas para este colectivo y recalcó que se han abierto líneas ICO por valor de 1.100 millones para ellos en los últimos dos meses.

EL PP, "SIEMPRE EN DIRECCIÓN CONTRARIA"

"Lo mismo que le recuerdo eso, quiero recordarle que el Tribunal Constitucional en su sentencia y todos los trabajadores en la calle se manifestaban contra las decisiones del Gobierno del PP que metía las tijeras en los derechos e los trabajadores autónomos y hacían 'decretazos' contra ellos", remachó.

De la Vega también reprochó a Sáenz de Santamaría que, en lugar de "abordar los problemas", como hace el Gobierno, el PP se dedique a "alborotar" y a remar en la dirección contraria a la del resto de la sociedad española. "Gobierno, empresarios, trabajadores y ciudadanos empujamos todos en una dirección, la que pone salida de la crisis, mientras que en el camino se encuentran ustedes armando una gran polvareda y un gran alboroto, siempre empujando en la dirección contraria", afirmó la vicepresidenta.

En este contexto, recriminó a los 'populares', que cuando lo ciudadanos necesitan "tranquilidad", ellos en vez de proporcionársela estén centrados en "despellejarse por una controlar una caja a ahorro --en referencia a Caja Madrid--, en "espiarse unos a otros" y en "buscar facturas que no encuentran para tratar de justificar patrimonios". En opinión de De la Vega, ésa es una "manera muy peculiar de entender la solidaridad" con los españoles que están pasando dificultades.

Sáenz de Santamaría dedicó sus dos turnos de palabra a defender las reivindicaciones que los autónomos plantearon la semana pasada a las puertas del Congreso porque, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no "les convenció" cuando les recibió en Moncloa, igual que no convence al PP.

"NO DEJAREMOS TIRADOS A LOS AUTÓNOMOS"

La portavoz garantizó que su partido no va a dejar "tirados a los autónomos" y va a seguir presentando sus peticiones en las Cortes, pese a que el PSOE siempre las haya rechazado "hasta ayer mismo", cuando los socialistas se sumaron a una moción del PP que plantea medidas para este colectivo para no perder la votación.

Después de preguntar a De la Vega cuánto hace que no conversa con un trabajador autónomo, Sáenz de Santamaría, señaló que 135.000 de ellos "han cerrado definitivamente su negocios" en marzo, a un ritmo de "900 al día", que "a ocho de cada diez no les dan un céntimo" en los bancos y que "no han visto un euro de las líneas ICO". Y todo esto, apostilló, cuando hace un año en un mitin en Valencia De la Vega les prometió que con el PSOE "les iría muy bien".

A continuación, le retó a decir si está de acuerdo con algunas de las sugerencias que ha hecho el PP como la rebaja del impuesto de sociedades, el ajuste del régimen de módulos, que puedan posponer el pago del IVA hasta que cobren las facturas y que se garantice el pago de las mismas a 60 días.

"Saber gobernar es saber escuchar", enfatizó la portavoz del PP, incidiendo en que su partido plantea "soluciones" y cree que hay "otras formas de gobernar". "Dice usted de arrimar el hombro, eso es lo que hacen los autónomos todos los días en este país, haga usted algo más que arrimar todos los miércoles el ascua a su sardina", le reclamó.