Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 12:05

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un avión con destino a Lima fletado por el Ministerio de Fomento para transportar a los afectados por el cierre de Air Comet salió poco después de las 10.00 horas de este sábado del aeropuerto Madrid-Barajas, según datos de Aena.

Este nuevo vuelo se suma a los que en los últimos días ha puesto en marcha Fomento, que hasta el viernes había transportado a un total de 2.095 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea. De ellos, 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo.

El primero de los vuelos organizados por Fomento, con destino a Buenos Aires, partió el pasado miércoles, 23 de diciembre, con 394 pasajeros.

El jueves, a las 19.30 horas, despegó del Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo Buenos Aires-Madrid con 155 pasajeros, que llegó a la capital española a las 10:40 horas de ayer.

Por su parte, un vuelo con destino a Lima despegó del Aeropuerto de Madrid/Barajas el jueves a las 01:18 horas, con 337 pasajeros, el cien por cien de las plazas del avión. El vuelo Lima-Madrid, con 337 plazas, salió el día 25 a las 08.05 (hora de Lima) y llegó de madrugada a Barajas.

También el jueves despegó de Barajas un avión con destino a Bogotá con 238 pasajeros, de las 350 plazas de que disponía el avión.

Por su parte, a las 13.00 horas de ayer salió del Aeropuerto de Barajas el vuelo fletado por Fomento con destino a Quito, con un total de 470 pasajeros y 17 bebés a bordo. Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión tendrá que despegar sin pasajeros en el vuelo de retorno. No obstante, todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos se están reubicando en vuelos regulares.

A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas. Asimismo, Aena, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas Embajadas se han hecho cargo de los costes de alojamiento de un total de 560 pasajeros en las noches del 22, 23 y 24 de diciembre.