Salen de prisión cuatro directivos de Afinsa después de que el juez decretara libertad bajo fianza

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:30


SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro directivos de la empresa, que permanecían en prisión desde el pasado 12 de mayo, han abandonado la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de que el juez Santiago Pedraz acordara esta mañana decretar libertad provisional para el presidente de la sociedad, Juan Antonio Cano Cuevas, para tres consejeros y para el proveedor de sellos Francisco Guijarro.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Alvaro Sánchez, destacó que trabajadores de los servicios centrales de Afinsa, así como de las delegaciones provinciales, se trasladaron a la prisión para mostrar su apoyo, con un "ambiente festivo", a los directivos puestos en libertad.

"Los trabajadores, por la relación que nos une a ellos, no podemos hacer otra cosa más que alegrarnos mucho por que recuperen su libertad", subrayó Sánchez, que consideró que esta excarcelación "avala lo que la plataforma viene defendiendo, que se ha podido actuar a la ligera y que la intervención judicial ha sido desproporcionada".

De otro lado, informó de que la plataforma, promovida desde Sevilla, se ha constituido formalmente a través de su inscripción en el Ministerio del Interior, y detalló que por el momento cuenta con 2.000 socios, aunque espera aglutinar a los 3.500 trabajadores que integran la plantilla.

Sánchez indicó que la entidad ha contratado un servicio jurídico, al que ha dado instrucciones para personarse en "las distintas causas abiertas" sobre el caso de presunto fraude, con el fin de conseguir "información de primera mano".

El promotor de la plataforma dijo que los trabajadores están "asombrados" por el hecho de que aún no haya declarado ante el juez la inspectora jefe de Hacienda, María Teresa Yábar, cuyo informe consideró "decisivo" para que la Fiscalía Anticorrupción acusara a Afinsa de delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, blanqueo de capitales o falsificación de documento privado.

"Los trabajadores estamos deseosos de que declare ya para ver si sigue manteniendo su tesis inicial y empezamos a preguntarnos si no habrá que depurar responsabilidades dentro de la Agencia Tributaria", recalcó, antes de incidir en que este proceso se podía haber desarrollado "sin crear alarma social y poner en peligro puestos de trabajo; se ha quebrado la confianza en el sector".