La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena
Ministerio de Economía
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:28

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el esfuerzo llevado a cabo para reformar el modelo de financiación autonómica "ha merecido la pena" y adelantó que, a partir de este momento, el Gobierno procederá a tramitar la correspondiente reforma legal que, según indicó, el Consejo de Ministros aprobará y presentará a las Cortes en las próximas semanas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Salgado recordó que el nuevo modelo, que se aprobó el pasado día 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), permite que todas las comunidades "mejoren su financiación", ganen en equidad y solidaridad, al tiempo que se tienen en cuenta las dificultades financieras que tendrán las comunidades durante los dos próximos años motivadas por la crisis económica.

"El acuerdo sobre el nuevo modelo es mejor que el anterior", señaló Salgado, quien destacó la participación "tan activa" del CPFF, que ha trabajado en esta reforma desde el mes de mayo del pasado 2008, con la celebración de más de 100 reuniones. En este sentido, recordó también que el nuevo modelo fue aprobado sin ningún voto en contra, por lo que no sólo "se superó con creces" la mayoría que necesitaba para salir adelante, sino que ninguna comunidad rechazó la propuesta.

Así, la vicepresidenta económica subrayó la importancia de un acuerdo como éste, en el que el Gobierno ha trabajado desde la pasada legislatura con el objetivo de mantener y reforzar los principios de suficiencia y solidaridad del modelo, aumentando la autonomía financiera de las CC.AA. y la corresponsabilidad fiscal, mejorando los criterios de reparto y corrigiendo los problemas del sistema anterior.

"Persigue que los ciudadanos sean los verdaderos beneficiarios del sistema desde el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales", señaló Salgado, quien aseguró que el nuevo modelo cumple con los preceptos constituciones y los criterios de multilateralidad y bilateralidad de las negociaciones.

En este sentido, destacó la "voluntad y el esfuerzo" del Gobierno para actuar con "la mayor transparencia" en la búsqueda de consenso con las diferentes comunidades autónomas y los partidos, y aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de todos los implicados en dicho proceso y para hacer una mención y un agradecimiento especial al ex ministro de Economía Pedro Solbes por tarea desarrollada en esta materia.

Aún así, Salgado recordó que existía un gran consenso entre los grupos y los diferentes territorios sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación anterior y en cuanto a los mayores problemas que había que solucionar, como la variable poblacional, la garantía de los servicios públicos, el cálculo de la población ajustada o las diferencias en financiación per cápita.

SOLUCIONAR PROBLEMAS.

"El nuevo acuerdo pretende dar respuesta a estos problemas", señaló la ministra, tras repasar las características del nuevo modelo y asegurar que éste tiene en cuenta el aumento de población desde el año 1999, los cambios anuales en el futuro y que pretende garantizar la igualdad en la financiación de servicios públicos fundamentales, reducir las diferencias en financiación per cápita, incluir variables no poblacionales, como la superficie, la dispersión y la insularidad y aumentar la corresponsabilidad y autonomía fiscal de las CC.AA.

Para conseguirlo, Salgado recordó que el Estado ha aumentado la cesión de determinados impuestos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y se ha comprometido a aportar unos recursos adicionales que se distribuirán con criterios transparentes y de forma gradual durante los próximos tres años, para que sean compatibles con la política macroeconómica y de estabilidad presupuestaria del Gobierno.

"El nuevo modelo permite que todas CC.AA. mejoren su financiación porque aumentan recursos, ganan en equidad y en solidaridad y fortalecen el Estado de binestar", subrayó la ministra, tras insistir en que el esfuerzo llevado a cabo por todos "ha merecido la pena" y que el nuevo modelo mejora el anterior y beneficia a todos ciudadanos.