Salgado prevé que en 2010 pueda haber 200.000 parados sin prestación y cree que "se ha tocado fondo"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estima que en algún momento de 2010 puede haber 200.000 parados sin prestación por desempleo, por lo que explicó que el Gobierno quiere tener previsto "lo que sucede con ellos en ese momento".

Salgado, en una entrevista concedida al diario ABC recogida por Europa Press, señaló que no se trataría de dar más protección, sino de que "las mismas personas sigan estando protegidas más tiempo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno consideró que la crisis está tocando fondo y confió en el inicio de un periodo de recuperación económica. "Estamos tocando o hemos tocado fondo, en lo que a decrecimiento intertrimestral se refiere y, por tanto, a partir de ahora, puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación", declaró.

Con respecto a las actuaciones acometidas por el Ejecutivo a través del plan de obra pública, la titular de Economía indicó que "tiene claro que sin una acción decidida del Gobierno, el sector privado no puede salir de la crisis", ya que a su parecer "esta crisis ha puesto de manifiesto que los gobiernos ni deben ni pueden permanecer inactivos".

Según Salgado la fórmula para que la economía vuelva a tomar el testigo se basa "en seguir haciendo actuaciones financiadas con el presupuesto público". En este sentido, la ministra apuesta por las infraestructuras a través de la colaboración con el Ministerio de Fomento, para que "se siga ejecutando obra pública distribuyendo el gasto en varios años, evitando así que se dispare el déficit".

RESCATE FINANCIERO

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido la hoja de ruta prevista para el rescate de las entidades financieras. Sobre ello, la responsable de la cartera ministerial de Economía y Hacienda anunció que España va a seguir la moción aprobada por el Parlamento, que pide un procedimiento que fortalezca el sistema financiero y minimice el uso de recursos públicos.

"En el proceso de reestructuración estamos pensando en tres fases. La primera consistiría en una decisión autónoma de las cajas o después de una sugerencia del Banco de España para que las entidades se refuercen, bien sea con una fusión o con alguna otra actuación", aclaró Salgado.

En cuanto a la intervención del Gobierno en los procesos de fusión de las cajas a través del Fondo de Garantía de Depósitos, Elena Salgado explicó que "puede ser que dos entidades deseen fusionarse pero sea necesario que el Fondo de Garantía de Depósitos aporte una cantidad".

Asimismo, la ministra de Economía anunció que el plan de actuación del Ejecutivo en el sistema financiero incluye una novedad. Se trata de una vía alternativa en la que el Banco de España puede exigir a la entidad un plan propio sobre cómo hacer frente a una situación de debilidad. "Si la caja lo presenta y el Banco de España lo acepta el proceso se acabaría ahí, pero si el Banco de España piensa que no es realista le pedirá a la caja que inicie un camino de reestructuración", informó la ministra.

Además, Salgado anunció que en el supuesto de que una entidad necesite una reestructuración que implique una remoción de los administradores el Banco de España se convertirá en administrador de esa entidad.

Por último, la ministra fue interpelada por el nuevo sistema de financiación autonómica. "El nuevo sistema de financiación dispone que las comunidades autónomas tiene que tener recursos suficientes para desarrollar sus competencias, lo que supone un aumento de la corresponsabilidad y la autonomía". Así, anunció que el coste del nuevo modelo estará en torno a los 8.000 o 9.000 millones de euros, "con una distribución temporal que tenga en cuenta las dificultades financieras del Estado", concluyó.