15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de julio de 2019

    Sánchez reclama "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema

    Sánchez reclama "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema
    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se dirige a intervenir desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Sigue aquí en directo el debate de investidura de Sánchez

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones, de forma que se liguen las pensiones al IPC, se elimine el déficit de la Seguridad Social en cinco años, se reformule el factor de sostenibilidad conforme al acuerdo de 2011 y se estudien nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sistema.

    Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", ha incidido el presidente del Gobierno en funciones.

    "Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado Sánchez, quien ha llamado la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

    "La pregunta es dónde queremos situar a España", ha enfatizado y, para ello, ha propuesto promover "empleo digno", en una economía, competitiva y sostenible que garantice "pensiones dignas" y salvaguarde el sistema público.

    PENSIONES LIGADAS AL IPC CON NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

    En su discurso en el debate de investidura, ha afirmado que hay unas bases "muy sólidas" con las que se podrá reforzar el sistema público de pensiones en la nueva legislatura, ya que en la Cámara Baja hay una "clara voluntad política" de evitar la merma del poder adquisitivo de las pensiones.

    Por ello, ha marcado la necesidad de consolidar la actualización de las pensiones "conforme al IPC real", reducir la brecha de género en lo referido a pensiones mínimas y no contributivas y reformular el factor de sostenibilidad conforme al acuerdo social alcanzado en el año 2011.

    Como medidas específicas plantea conciliar estos objetivos con la eliminación, en un horizonte de cinco años, del déficit del sistema de la Seguridad Social, para lo que el Gobierno estudiará "nuevas fórmulas de financiación" que garanticen el sistema público de pensiones.

    Además, se aprobarán medidas de "reordenación" de bonificaciones, algo sobre lo que hay acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, y se avanzará con "justicia social" con el nuevo Estatuto de Trabajadores, con medidas de choque contra el desempleo.