8 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Sanidad vuelve a establecer los tiempos de descanso durante el transporte de animales tras el Covid-19

Sanidad vuelve a establecer los tiempos de descanso durante el transporte de animales tras el Covid-19
Imagen de un camión habilitado para el transporte de animales - COMUNIDAD - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad da un paso más en la 'nueva normalidad' y ha vuelto a establecer la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante su transporte, eliminada a causa de la pandemia del Covid-19, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dictó una orden en la que se eliminaba la obligatoriedad del cumplimiento de los tiempos de descanso de la normativa sobre protección de los animales durante su transporte, si bien el impacto de esta medida era "muy limitado", dado que los movimientos de animales dentro del territorio nacional, ámbito de la orden, raras veces alcanza los periodos máximos establecidos en la normativa europea.

En todo caso, la excepción no eximía a los transportistas de la obligación de atender a las necesidades de los animales durante los viajes y de cumplir con el resto de la normativa vigente para el cuidado adecuado de los mismos.

Ahora, la evolución favorable de la situación de la crisis sanitaria en España ha dado lugar a la publicación de diversas normas para la transición hacia una 'nueva normalidad', lo que facilita la actividad de los transportistas.

Por ello se hace necesario, según señala el departamento de Sanidad, derogar la excepción establecida en dicha orden, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de la Unión Europea, tras la petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para leer más