11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Santa Cruz de La Palma contará con una ruta turística en torno a los relojes de sol

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un proyecto para recuperar varios relojes de sol en el municipio, restaurando en algún caso los ejemplares ya existentes o reponiendo aquellos que se ha perdido pero de los que se tiene constancia documental.

Esta iniciativa pretende revalorizar estos singulares instrumentos de medición horaria y crear una ruta turística en torno a ellos, según explicó en un comunicado el concejal delegado del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, quien consideró que "esta propuesta puede suponer un atractivo añadido para quienes nos visitan y revitalizar varios rincones poco frecuentados de nuestra ciudad".

El concejal señaló que para poner en marcha esta ruta se procederá a la formación previa de guías turísticos, la organización de talleres divulgativos, etc..

La iniciativa municipal cuenta con la colaboración desinteresada de la Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS), una entidad que tiene como fines la promoción y difusión de los conocimientos referentes a los relojes de sol, su cálculo y trazado, construcción y emplazamiento. Dos miembros de esta Asociación, los profesores Luis Balbuena y Luis Ramírez, se han desplazado recientemente a La Palma para poner en marcha el proyecto.

DESDE EL SIGLO XVIII

Los trabajos han comenzado con el reloj de sol del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, cuyo origen, en torno al año 1740, lo convierten en el ejemplar más antiguo conservado en Canarias. El alto grado de deterioro de esta pieza realizada en madera ha obligado a su retirada del emplazamiento original para proceder a su restauración, que contará con la colaboración del taller de restauración del Cabildo de La Palma.

Paralelamente, los talleres de carpintería y cerrajería del propio Ayuntamiento capitalino realizarán una réplica que será colocada en la fachada principal del Santuario, reponiendo así el antiguo reloj que marcaba las horas de tarde.

El proyecto tiene previsto recuperar asimismo el reloj de sol que adornaba la fachada principal de la iglesia de San Francisco y la colocación de nuevos ejemplares en lugares significativos como en la calle Sol, o en el callejón del Reloj, que precisamente debe su nombre al hecho de albergar hasta 1568 el reloj de procedencia flamenca que sustituyó a otro anterior tras el saqueo de la ciudad por los piratas capitaneados por François Le Clerc en 1553.