SAP elevó un 22% sus ingresos en España en 2017, hasta los 423,1 millones

 João Paulo Da Silva, Director Para El Sur De Europa Y África Francófona De SAP
SAP
Publicado: martes, 9 octubre 2018 18:04

La empresa señala que el reciente cambio de Gobierno ha retrasado la inversión pública en tecnología

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consultora tecnológica SAP alcanzó en 2017 unos ingresos de 423,1 millones de euros en España, un 22% más en comparación con los 346 millones de euros que facturó el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que ha reconocido que el cambio de Gobierno en España ha retrasado las inversiones del sector público en tecnología.

En un encuentro con la prensa, el vicepresidente senior y director general para el Sur de Europa y África francófona de SAP, João Paulo da Silva, ha destacado que este ritmo de crecimiento es similar al registrado en el ejercicio anterior y ha incidido en que SAP lleva varios años creciendo "cuatro veces más que la media" del mercado en el que opera.

Así, ha destacado que este aumento de la facturación se debe a su cartera de productos, a la calidad de su equipo, que asciende a más de 700 empleados, y al buen comportamiento de la economía en los últimos años, aunque también ha recordado que SAP creció a dos dígitos cuando el mercado bajaba.

Sin embargo, ha reconocido que en 2018 el crecimiento será previsiblemente algo "más lento" debido al comportamiento del negocio con el sector público, aunque el objetivo es que se mantenga en los dos dígitos como ha ocurrido siempre hasta ahora, especialmente en su negocio de venta de software.

A este respecto, ha explicado que el cambio de Gobierno ha provocado retrasos en algunos proyectos por la llegada de nuevas personas a los organismos, lo que ha hecho que algunos clientes hayan pospuesto o retrasado sus decisiones algunos meses, algo "que no es bueno ni para la compañía ni en general".

Sin embargo, ha asegurado que nada indica que España vaya a cambiar de rumbo respecto a la Unión Europea y en la empresa está invirtiendo como siempre y no ven razones para cambiar esta posición. De hecho el sector público, que supone un 15% de sus ventas, es uno de los campos donde más oportunidades ven junto a la banca, la energía y las utilities y la industria.

SUBIR IMPUESTOS ES "TENSAR LA CUERDA"

Preguntado por posibles cambios en la fiscalidad en España, Da Silva ha señalado que todo lo que sea elevar los impuestos es "tensar la cuerda" y reducir la capacidad de inversión de las empresas y ha recordado que es clave para España ser un país "ágil" fiscalmente para poder competir con otros.

De todas maneras, ha afirmado que no esperan nada disruptivo en este campo y que todo se mantenga dentro de las pautas marcadas en Europa. Además, ha recordado que SAP pagó de Impuesto de Sociedades en España en 2017 casi 10,14 millones de euros.

Preguntado por si la situación en Cataluña puede afectar a sus negocios, ha apuntado que todo aquello que genera disrupción afecta y provoca retrasos y ha recordado que el año pasado le hizo perder algunos millones en ventas a pequeñas y medianas empresas.

Respecto a posibles adquisiciones para impulsar su crecimiento, Da Silva ha remarcado que el grupo alemán siempre va a estar abierto a realizar compras que puedan complementar con elementos específicos su cartera de productos, lo que hoy en día exige que operen en el mercado cloud.

Por su parte, el nuevo director general para España, Rafael Brugnini, ha agregado que su principal reto al frente de la filial del país es lograr un "crecimiento sostenido" y posicionar a SAP donde no tiene tanta presencia.

A este respecto, el exdirectivo de HPE ha señalado que intentará aportar a la empresa un valor incremental procedente de otras áreas, entre las que se encuentra la experiencia de cliente y la innovación.

Asimismo, Da Silva ha remarcado que la transformación registrada por la compañía en los últimos años con una clara apuesta por el cloud, que le ha llevado a que por cada euro que ingresa con su actividad tradicional de ERP, ya factura 1,5 euros por sus productos en la nube.