La satisfacción de los cliente de banca registra el nivel más bajo desde el año 2000

EP
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:21

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La satisfacción de los clientes con las entidades financieras experimenta el nivel más bajo desde el año 2000, según un estudio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre 'El comportamiento financiero de los particulares', en el que las cajas obtienen una nota media del 7,57 en una escala del uno al diez, mientras que los bancos consiguen una calificación del 7,51.

El informe constata que a partir de 2008 el nivel de satisfacción de los clientes del sistema bancario español ha experimentado un marcado descenso, que afecta a todas las entidades. Sin embargo, las cajas consideran que superan a los bancos a la hora de satisfacer a sus clientes en la probabilidad de conservarlos y en la percepción que éstos tienen de las comisiones que les cobra su entidad financiera.

"Las puntuaciones han descendido significativamente, hasta niveles mínimos", reconoce el estudio de la patronal que preside Juan Ramón Quintás. Se trata de la primera vez en ocho años que la valoración tanto de bancos como de cajas de ahorros se coloca por debajo del 7,6%.

Asimismo, destaca que la aplicación de las comisiones es cada vez más importante para los particulares a la hora de elegir un banco o una caja de ahorros, e incide en que la satisfacción con su entidad de referencia de los clientes que no pagan ninguna comisión es mayor que los que sí lo hacen.

Concretamente, el 53% de los encuestados no percibe diferencias en las comisiones aplicadas por las entidades, frente al 7,4% que considera que los bancos y cajas con las que opera cobran más comisiones que otras entidades.

LAS COMISIONES NO SE ADECÚAN AL SERVICIO.

El estudio también profundiza acerca de si las comisiones cobradas por las entidades se adecuan al servicio recibido. El 44% cree que son superiores al valor del servicio, frente a un 40% que las considera ajustadas.

"En general, los clientes de las cajas de ahorros tienen mejor percepción de las comisiones cobradas por el servicio que reciben que los de los bancos", sostiene la CECA en el estudio recogido en su revista.

Los clientes de cajas creen en un 40,7% que las comisiones se adecuan al servicio que reciben, frente al 43,9% que cree que no. En el caso de los bancos, el porcentaje satisfecho con las comisiones que paga es del 39,2%, frente al 45% que declara no estarlo.

Según el informe, tanto en los bancos como en las cajas los principales servicio a mejorar para satisfacer las demandas son, en primer lugar, las condiciones económicas: cobrar menos comisiones y cobrar menos intereses.

Otro punto a mejorar para satisfacer las demandas de los clientes de las entidades financieras es la calidad de servicio, sobre todo en cuanto al personal para atender a la clientela en hora punta, mientras que el tercer punto a mejorar son los horarios.