Sebastián achaca el cierre de Alcoa a la falta de una "respuesta positiva" por parte del Gobierno anterior

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 14:42

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha achacado la decisión de la multinacional Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña, que emplean actualmente a más de 685 trabajadores, a la falta de una "respuesta positiva" por parte del Gobierno anterior, teniendo en cuenta que "no había política industrial porque ni siquiera había ministro de Industria".

"Cuando no alimentas la política industrial, que es una labor continua, la industria sufre", ha afirmado el ex ministro socialista, quien ha señalado que "ojalá" no haya "más sustos" de otros sectores industriales, al tiempo que ha reconocido que le "entristece mucho" que este tipo de empresas se vayan de España.

Sebastián ha recordado además que a él le "pilló" la crisis mundial durante su etapa en el Gobierno y ha señalado que el Ejecutivo hizo muchos esfuerzos y consiguió que no se marcharan empresas de la industria del automóvil.

"Siguen todas en España y, además, con plantas muy competitivas", según el ex ministro, quien ha recordado que el Gobierno también hizo en esa etapa muchos esfuerzos para evitar que se marcharan empresas de la industria siderúrgica, operación que fue un "éxito" porque "la situación de la demanda mundial y de lo que producen estas empresas era muy complicado".

Por otrolado, al ser preguntado por el levantamiento del veto al autoconsumo eléctrico, ha estimado que "es el del despegue del autoconsumo en España porque, ahora mismo, las placas fotovoltaicas son muy competitivas". En este sentido, ha considerado que "es necesario que la gente las pueda instalar en sus casas, edificios comunitarios y, por supuesto, también en las empresas e, incluso, en los edificios públicos".

"La clave para que salgan los números es que el excedente de energía que no se consume se pueda volcar a la red y que te den algo de dinero a cambio", ha afirmado Sebastián, quien considera que es "razonable" cambiar la legislación en ese sentido y, a partir de ahí, cree que "podría haber un despegue del autoconsumo, que sería muy importante para el país".

NO HAY QUE "CRIMINALIZAR" EL DIESEL

Por otro lado, ha explicado que no le gusta "criminalizar" el combustible diésel, que tenía una fiscalidad menor que la gasolina porque es más eficiente. "Cualquiera que tiene un coche diésel sabe que usa menos combustible en hacer 500 kilómetros que uno de gasolina normal", ha afirmado.

Ha reconocido que el diésel contamina más el aire de las ciudades porque se concentran muchas partículas, no así en el mundo rural. Debido a este problema en las grandes ciudades, cree que "hay que ir cambiando gradualmente la fiscalidad", pero considera que hay que dar una oportunidad a la gente para "facilitarle la compra del vehículo eléctrico", algo "mucho más interesante que simplemente criminalizar el diésel".

Por último, ha vaticinado que "no tiene ninguna pinta" que el Gobierno central vaya a aprobar una reforma del sistema de financiación autonómica, porque "sin un acuerdo de los principales partidos es imposible".

Así lo ha hecho saber Sebastián, ministro entre 2008 y 2011, en un contacto con los medios de comunicación poco antes de ofrecer una conferencia titulada 'La falsa bonanza, la recuperación económica y los retos pendientes' en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Sebastián ha apostado por reformar la Constitución pero ha señalado que, a veces, "hay que hacer antes la reforma de la economía que la reforma política". Ha puesto como ejemplo los Pactos de la Moncloa que se hicieron en el año 1977, que fueron un "exitazo" y se hicieron antes de la Constitución.

Leer más acerca de: