Sebastián, contrario a implantar una tarifa mínima en el transporte

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 10:36


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura, en una entrevista con el diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, que implantar una tarifa mínima en el transporte, tal y como están demandando las organizaciones convocantes del paro en el sector, iría en contra del funcionamiento "correcto" de los mercados y de la competencia.

"Si estamos en una economía de mercado, tenemos que jugar con las reglas de la economía de mercado y la regla básica es favorecer la competencia. Romper con esa regla es malo para todo el mundo, incluso para el propio sector", subraya el ministro, que califica este paro, motivado por el alza de los carburantes, de "minoritario, pero muy violento".

Sebastián reconoce que cada vez que sube el precio del petróleo, España sufre una pérdida de su renta nacional. "Es como si nos metieran mano en la caja y se llevaran el dinero a los países productores", precisa.

En este sentido, Sebastián considera una "barbaridad" que España importe 435 millones de barriles de petróleo al año, o lo que es lo mismo, 10 barriles por cada español, y se muestra partidario de abordar un plan de ahorro energético, con protagonismo de las energías renovables y de apoyo a los biocombustibles, pues es una "patraña" que éstos sean responsables de la subida de los precios de los alimentos.

De hecho, el ministro afirma que en el mercado del petróleo existe una "burbuja especulativa" cuya prueba es el "salto" que ha dado el mercado de futuros. Así, señala que todo lo que sitúe por encima de los 100 dólares el precio del barril de crudo es atribuible a dicha burbuja.

CAMBIOS EN EL MERCADO DE FUTUROS

Para luchar contra esta situación, Sebastián avanza que el Gobierno intentará llevar al Consejo Europeo una propuesta para cambiar los mecanismos de participación de los gestores o de los fondos en el mercado de futuros, "donde tienen una capacidad de apalancamiento muy laxa".

"Vamos a proponer reducir la capacidad de endeudamiento que tienen los operadores del mercado de futuros. Con muy pocas garantías, los fondos pueden operar sobre ingentes cantidades. Habría que subirles un poco los requerimientos de garantías. Es lo que estamos estudiando", concreta.

Asimismo, es partidario de que España fomente el transporte de mercancías por medio del ferrocarril, "porque no puede ser que el 85% se transporte por carretera", y por apostar, a medio y largo plazo, por modelos de desplazamiento, tanto públicos como privados, basados en la energía eléctrica.