Sebastián: La subida del IVA no afectará al Turismo

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:24


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió este miércoles que la subida del IVA no afectará a la competitividad exterior ni a la economía española y, por tanto, no lo hará tampoco con el sector turístico, cuyo problema, recalcó, "no es de precios".

Sebastián respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la portavoz del de Turismo del PP, María Salom, quién exigió al Ejecutivo aplicar un tipo de IVA superreducido del 4% para el sector turístico.

El ministro, que espetó a la diputada 'popular' que esta pregunta es ya un clásico, reiteró que España es uno de los países europeos que cuenta con el IVA "más bajo" a la exportación y también para el turismo.

"No estamos ante un problema de precios sino que la mala situación económica de los países emisores es la que afecta al turismo y, prueba de ello, es que a medida que mejoran las perspectivas económicas de estos países mejora la llegada de turistas a España", apuntó.

Así, recordó que en enero se incrementó un 1,1% el número de turistas extranjeros que visitaron España hasta 2,5 millones de personas.

Por ello, indicó que el Ejecutivo está apoyando al sector turístico apostando por la calidad con medidas destinadas a la renovación de la oferta, tanto geográfica como temporal, y a su diversificación también en temporada alta.

Sebastián invitó al PP a que diga abiertamente cuál es su propuesta para el sector y si su política es bajar los precios, para recordar que en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el presupuesto en materia turística se ha reducido. Como ejemplo, se refirió a la Comunidad de Madrid, que aplicó un recorte del 13%, a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana, que lo redujeron en torno a un 8%.

"Nuestra propuesta es mejora la calidad y la oferta turística por eso hemos gastado 1.000 millones de euros en la renovación de la infraestructuras turísticas mientras que cuando gobernaba el PP el presupuesto destinado al sector no era ni una décima parte del actual. Eso es lo que hace este Gobierno en favor del turismo", concluyó.

Por su parte, Salom calificó la subida del IVA de "un disparate", ya que mermará y gravará la competitividad del sector turístico en plena temporada alta al trasladar dicho incremento a los precios, que asumirá el consumidor o el propio empresario, lo que se traducirá en más paro y menos turismo.

Salom pidió a Sebastián que rectifique "porque es de sabios" y copie a otros países europeos como Alemania y Francia, que han rebajado el IVA al 7% y al 5,5%, respectivamente, y fije un impuesto superreducido del 4%, tal y como reclama el sector.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)