La SEC investiga ventas de títulos por parte de un miembro del consejo de Société Genéralé

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 21:02


NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), ha abierto una investigación sobre una venta de acciones por parte del miembro del consejo de administración del banco francés Société Générale Robert A. Day, y de dos fundaciones vinculadas con él, según informa hoy la prensa norteamericana, que cita fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), a través de la fiscalía de Brooklyn, ha abierto también una investigación criminal relacionada con la entidad francesa, aunque la fuente no ofreció información precisa sobre los cargos.

La entidad francesa se encuentra en el punto de mira desde que anunció pérdidas de casi 5.000 millones de euros a causa del fraude millonario realizado por uno de sus bróker.

Day, que ejerce como director de inversión de la entidad norteamericana Trust Company of the West, junto con las fundaciones, habrían vendido cerca de 140 millones de dólares (94,4 millones de euros) en acciones de SocGen dos semanas antes de que el banco notificara los casi 5.000 millones de euros en pérdidas derivadas de un fraude de 'trading' presuntamente cometido por uno de sus broker.

Estas investigaciones extienden las ya existentes en Francia, que se han centrado en la figura del broker acusado del fraude, Jerôme Kerviel. El regulador francés descubrió las ventas realizadas por Day y sus fundaciones en el marco de esta investigación.

Las pesquisas de la SEC están centradas por el momento en la búsqueda de delitos de abuso de información privilegiada, aunque se podrían extender hacia otros campos si se descubren nuevas evidencias.

DAY SE DEFIENDE Y SOCGEN DICE QUE NO HAY DELITO

Day, por su parte, asegura no haber cometido ningún delito, según aseguró su portavoz, Josh Peksarsky, en declaraciones al diario "The Wall Street Journal", asegurando que las ventas se realizaron dentro de la legalidad.

"Se han efectuado todos los informes al Gobierno requeridos. No se utilizó ningún tipo de información privilegiada con respecto de estas ventas", aseguró Peksarsky, quien mostró la disposición de Day a cooperar "en todos los procedimientos relacionados con este asunto".

Day y sus fundaciones vendieron las acciones del banco entre el 9 y el 10 de enero y el día 18 del mismo mes. El inversor sigue manteniendo una participación grande en el banco, de cerca de 1,9 millones de dólares en títulos.

En un comunicado, SocGen aseguró que Day y sus fundaciones vendieron estas acciones dentro de la legalidad y "bajo las directrices de 'trading' para directivos de Société Générale".

El banco asegura que antes de que estas ventas fueran realizadas, Day, "al igual que el resto de los miembros del consejo", no había sido advertido sobre el agujero financiero causado por las acciones fraudulentas de Kerviel.

SocGen afirma que ningún miembro del consejo, ni siquiera los no ejecutivos, fueron advertidos de las provisiones por el 'subprime' ni de las pérdidas relacionadas con el fraude hasta el día 20 de enero.