I-Sec no comprará Segur Ibérica y deja en el aire a 800 empleados

Foto recurso Grupo Segur Ibérica
GRUPO SEGUR IBÉRICA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:51

Retira su oferta por "dificultades de financiación"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía I-Sec ha retirado su oferta de compra por las Unidades Productivas de vigilancia y seguridad del Grupo Segur Ibérica por "problemas para conseguir la financiación necesaria", por lo que hasta 800 trabajadores que no tienen subrogación en convenio quedan a la espera de que el juez mercantil apruebe el Expediente de regulación de empleo (ERE) y podrían acabar en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Según ha confirmado el secretario de negociación colectiva de CCOO Construcción y Servicios, Daniel Barragán, a Europa Press, los vigilantes con subrogación, y que cumplan los requisitos del convenio de seguridad privada, pasarán a la empresa que se quede con el servicio.

Sin embargo, el personal de estructura, auxiliares y vigilantes, unos 800 trabajadores, según la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), que no cumplan con los requisitos de subrogación (antigüedad de siete meses en el puesto, que no tengan servicio asignado...) pasaría a un ERE, del que el sindicato tiene "dudas" de que se paguen las indemnizaciones por parte de la empresa, lo que propiciaría que terminen en el Fogasa.

En este sentido, según un comunicado de la administración sindical del Grupo Segur Ibérica, se iniciará un proceso "obligado" de liquidación conforme al Plan de Liquidación aprobado el 24 de abril de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. El procedimiento previsto para alcanzar su "efectiva" liquidación será, "a priori", la presentación de los mismos a la resolución judicial por parte del juez del concurso.

Desde FTSP-USO, también han explicado a Europa Press que, en caso de ninguna otra compañía "aporte capital", el cierre del Grupo Segur Ibérica "está cantado" porque es una empresa "insostenible". No obstante, aunque con cautela porque "no hay nada oficial", han informado de que hay "ciertos rumores" de que existe otro posible comprador interesado en otras unidades productivas.

LA COMPRA DE UNIDADES PRODUCTIVAS POR INVISEG "SIGUE SU CURSO"

Además, han reivindicado que la empresa de seguridad no ha sido "todo lo transparente que debiera" con los sindicatos porque les ha estado "continuamente engañando". "Poca información vamos a tener de lo que piensa la empresa", han subrayado.

Por otro lado, la administración concursal ha confirmado en su nota que la venta de las Unidades Productivas de grandes instalaciones y del servicio de ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendio de Segur Fuego 2005, a la mercantil Inviseg Sistemas, "sigue su curso".

"Esta administración concursal se encuentra desarrollando las tareas necesarias en coordinación con la referida mercantil para suscribir el correspondiente contrato de compraventa de dichas unidades productivas, el cual se espera cerrar en las próximas fechas", señala el documento.

Finalmente, la administración concursal de la compañía ha expresado que, "en aras de propiciar una solución ágil y beneficiosa a los intereses de todos", se encuentra analizando la búsqueda de soluciones alternativas a la posibilidad de que los contratos integrantes de estas unidades productivas sean presentados a la resolución judicial", una "solución rápida y eficaz" para todos los trabajadores adscritos a los contratos que integraban las unidades productivas por las que I-Sec realizó su oferta de compra.