3 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

El sector del azulejo registra un desplome de facturación del 45% en abril

Alerta de la "inviabilidad" de las empresas si la caída del negocio se mantiene y presenta al Gobierno un plan de medidas fiscales y financieras

El sector del azulejo registra un desplome de facturación del 45% en abril
Producción de azulejos y baldosas cerámicas - ASCER - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de cerámicas, baldosas y azulejos aseguran que su facturación se desplomó un 45% el pasado mes de abril, cuando además la demanda de estos materiales de construcción cayó a la mitad.

La patronal del ramo, Ascer, advierte de que las empresas no podrán soportar este volumen de descensos del negocio, de forma que quebrarán en caso de que se prolonguen "varios meses".

Así, la asociación ha remitido a distintos ministerios un plan de propuestas "urgentes" que, en su opinión, considera necesarias para reactivar la industria y la economía.

Las medidas tienen como fin mejorar la liquidez de las empresas, fomentar la demanda, reducir la fiscalidad, aumentar la protección a los empleados, reforzar el papel de la industria y lograr ayudas europeas.

Entre los distintos tipos de peticiones que formulan los fabricantes de cerámicas figuran la de articular créditos blancos, la puesta en marcha de un plan para incentivar la compra de viviendas y rebajar del IVA de los materiales de construcción para las obras de reforma.

También plantea eliminar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que considera "obsoleto", reducir el Impuesto de sociedades, promover un pacto de Estado por la industria, prolongar los ERTES más allá del 30 de junio y mantener las últimas reformas laborales, las de 2010 y 2012.

Además, pide al Gobierno que los fondos habilitados por la Comisión Europea para la reconstrucción "lleguen a las empresas a través de canales ágiles y de forma directa".