El sector cervecero advierte de que el incremento de ventas en alimentación no compensa el cierre de la hostelería

Bar con cerveza en Madrid antes del cierre por la crisis del coronavirus
Bar con cerveza en Madrid antes del cierre por la crisis del coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 7 abril 2020 14:33


Pide políticas e iniciativas legales que garanticen la continuidad operativa de los profesionales y empresas del sector

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España, ha mostrado su "preocupación" por el "grave impacto" tanto humano, social como económico que está teniendo el sector por la crisis del coronavirus y ha solicitado al Gobierno políticas que garantice la continuidad operativa de las empresas.

En concreto, el sector ha advertido de que el incremento de ventas de cerveza en el canal de alimentación, debido al confinamiento de los consumidores en sus hogares, no compensa las pérdidas que registra por el cierre de bares y restaurantes debido al estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Según estimaciones del sector, el incremento de ventas de cerveza en el canal de distribución desde que se adoptaron las primeras medidas para frenar la expansión del coronavirus no llega al 20%.

Así, señalan que estos datos no bastan para compensar la ausencia de consumo de cerveza en hostelería, que representa el 67% del total en España en circunstancias normales, y que es el que aporta mayor valor añadido a la economía nacional.

"Nos congratula comprobar lo que la cerveza representa para los españoles, que tanto echan de menos esos momentos de encuentro asociados a nuestro estilo de vida. Pero el sector se encuentra profundamente preocupado por las graves consecuencias que el coronavirus va a tener sobre las más de 500 cerveceras de nuestro país, así como las que sufrirán el turismo y la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y que constituye uno de los principales motores económicos y sociales de España", ha subrayado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Ante esta crítica situación para el sector, Olalla ha reclamado al Gobierno medidas para poder paliar esta crisis. "Por ello, ello pedimos políticas e iniciativas legales que garanticen la continuidad operativa de los profesionales y empresas del sector cervecero, independientemente de su tamaño, así como de la hostelería y de los sectores interdependientes de la misma", ha solicitado.

Cerveceros de España recuerda que la mayor parte de consumo de cerveza en el mercado nacional se produce en los bares y restaurantes, y en un contexto de socialización con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En ausencia de esta posibilidad, debido al confinamiento actual, los españoles han trasladado esos momentos de consumo a sus hogares, pero las restricciones de movilidad, que impiden lógicamente el encuentro social también en las casas y tras la práctica deportiva, hacen que el trasvase de consumo de hostelería al hogar no sea total, sino muy limitado.

Por otro lado, el sector cervecero español en su conjunto ha mostrado su lado más solidario en estos momentos y pone a disposición de las autoridades competentes aquellas instalaciones, vehículos, productos de limpieza y desinfección y cuantos elementos se encuentren a su alcance que puedan resultar de utilidad ante esta emergencia sanitaria, independientemente de las iniciativas individuales que ya están surgiendo de las diferentes marcas.

Leer más acerca de: