El sector del cigarrillo electrónico factura 70,5 millones en 2017, un 28,2% más, y suma tres años al alza

Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:25

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del cigarrillo electrónico facturó en España durante el pasado año 70,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a 2016, por encima de lo previsto, según la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), que ha destacado que la industria mantiene, por tercer año consecutivo, un crecimiento progresivo.

La UPEV ha achacado esta mejora a la mayor profesionalización de las tiendas y a las garantías legales sobre la seguridad del producto, así como a un mayor apoyo científico a los vaporizadores personales.

Además, el sector cuenta ya con 400 tiendas especializadas en la venta de cigarrillos electrónicos operando en España con un personal conocedor del producto. En total, se estima que dan empleo a 3.200 personas de manera directa e indirecta.

En cuanto al número de usuarios habituales, se ha incrementado hasta los 450.000, de los cuales la práctica totalidad ha abandonado el tabaco con el uso de estos dispositivos, lo que, en opinión de UPEV, es "una clara señal de que en España cada vez más fumadores adultos han dado el paso de sustituir el tabaco por alternativas menos dañinas".

De cara a los tres próximos años, UPEV mira con cierto escepticismo al futuro, ya que las pequeñas y medianas empresas deberán adaptarse a los nuevos requisitos de la legislación nacional, que entró en vigor a finales del año pasado introduciendo nuevas medidas administrativas.

Pese a estos datos, España sigue lejos de países como Reino Unido o Francia donde, con una legislación mucho más abierta a los vaporizadores, el sector factura entre 450 y 500 millones de euros.

Así, la UPEV ha pedido a las autoridades que den un paso más en la lucha contra el tabaquismo y consideren al e-cig como una herramienta dentro de las políticas anti-tabaco. De esta manera, destaca que es necesario alejarse del alarmismo infundado y abrirse a los avances que, en materia de lucha contra el tabaco, se están desarrollando en países como el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Por último, respecto al debate en torno a la carga fiscal de los cigarrillos electrónicos, UPEV ha señalado que es un producto distinto al tabaco, por lo que no tiene sentido aplicar los mismos impuestos. De hecho, la Comisión Europea ha decidido dejar los e-cigs fuera de la nueva Directiva Europea de impuestos especiales, zanjando, según la asociación, este asunto.

"El objetivo es fomentar que los fumadores que no consiguen superar su adicción se pasen a alternativas menos nocivas. Si se aplica un impuesto especial al vaporizador personal, se desincentivaría dicha transición, por lo que la mayoría permanecería consumiendo tabaco, algo que tendría graves consecuencias para su salud", ha resaltado el presidente de UPEV, Arturo Ribes.