El sector europeo alerta de la que la falta de ambición en la reforma del espectro retrasará el 5G

Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 12:04

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sector europeo de las telecomunicaciones afirma estar preocupado por el actual debate legislativo sobre el futuro de la conectividad móvil y la gestión del espectro que se está llevando a cabo en Europa y advierte de que la falta de ambición en la reforma del espectro frenará el despliegue del 5G.

En un comunicado conjunto, ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, y GSMA, la que aúna a la industria mundial del móvil, temen que durante la discusión de las enmiendas al Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas entre el Parlamento Europeo y los Estados Miembros hayan "abandonado sus ambiciones para el despliegue 5G en Europa".

En este sentido, inciden en que la Sociedad del Gigabit y el 5G exige "una ambiciosa reforma del espectro" y las medidas sobre este asunto recogidas en el Código son consideraras uno de los aspectos más importantes de la reforma del sector y son "muy relevantes" para lograr los objetivos marcados.

La directora general de ETNO, Lise Fuhr, ha alertado del riesgo de que el debate institucional en la UE retrase una "fuente importante de crecimiento económico y social". "El 5G es la plataforma esencial para ofrecer nuevos servicios a consumidores y empresas", ha añadido.

La vicepresidenta en Europa de la GMSA, Afke Schaart, ha agregado que los legisladores europeos están ahora en un momento "decisivo" y ha subrayado que el nivel de ambición de despliegue del 5G recogido en el Código debe ahora mantenerse para garantizar que los ciudadanos europeos se benefician de la innovación generada por la Sociedad del Gigabit.

Las asociaciones remarcan que el 5G está destinado a dotar a los ciudadanos y a las empresas de una "conectividad ultrarrápida" y nuevos servicios innovadores y recuerdan que el sector europeo de las telecomunicaciones y la Comisión Europea han establecido "planes ambiciosos" para su lanzamiento en 2020 en plena "carrera global" para aprovechar al máximo el 5G.

REFORMA DEL ESPECTRO

Dado que la reforma del espectro es una condición previa para el lanzamiento a tiempo de nuevos servicios y redes 5G, los miembros de ETNO y GSMA muestran su compromiso con los objetivos de la sociedad del Gigabit y el 5G, pero inciden en que la ambición europea debe verse reflejada en "todas las elecciones legislativas que se tomen".

En particular, apuntan que los legisladores deberían reconocer la importancia de una mayor predictibilidad y claridad en las licencias, ya que son herramientas para incentivar "una inversión continuada en redes móviles, una innovación vibrante y mercados móviles competitivos". "Esta inversión es crítica si Europa quiere ir la cabeza en la banda ancha móvil y el 5G", agregan.

Por estas razones, la asociaciones creen que varios aspectos de la propuesta inicial de la CE deben ser "mantenidos o fortalecidos", ya que constituyen una requisito previo "esencial" para mantener los objetivos marcados en el 'Plan de Acción del 5G'.

En concreto, solicitan a los reguladores que garanticen una mayor certidumbre y predictibilidad sobre los futuros de derechos de uso y en todas las condiciones de licencias, que apoyen propuestas de alquiler y comercialización de espectro más sencillas o que permitan un enfoque neutral en las autorizaciones y compartición de espectro, al mismo tiempo que se alinean con la normativa internacional de inteferencias.

En esta línea, reclaman que se fomente una mayor consistencia entre los Estados miembros a la hora de abordar el espectro, así como que se sigue permitiendo la libertad de competencia y diferenciación mediante la compartición voluntaria respetando las leyes de competencia, lo que se opone la introducción de medidas regulatorias 'ex ante'.