18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 14 de agosto de 2016

    El sector financiero del futuro, ¿irreconocible?

    El sector financiero del futuro, ¿irreconocible?
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ago. (EDIZIONES) -

    Pensar en el futuro siempre genera una ligera sensación de incertidumbre. Pero, ¿y si lo haces a sabiendas de que existen "amenazas" que ponen en riesgo la vida tal y como la conoces?

    En esta situación está el sistema financiero actual. La banca está en continua evolución y la tecnología es la culpable. Los avances en programación, conectividad y robótica obligan al sector financiero a subirse al caballo de los avances tecnológicos y a transformarse.

    PwC lo tiene claro. Y ha incluido en su informe, 'Financial Services Technology 2020 and Beyond', las que ha considerado que son las principales tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar el sector financiero en los próximos años, aunque algunas ya lo están empezando a hacer ya.

    LAS FINTECH:

    La aparición de empresas y servicios tecnológicos ligados al sector financiero lo ha revolucionado todo. Según los datos recogidos por PwC, la inversión en Fintech en 2014 alcanzó los 12.000 millones de dólares. El mismo año, la banca invirtió 215.000 millones de dólares en tecnología de la información.

    Transferencias online y desde el móvil, plataformas de consultoría, comercialización para inversiones y hasta la concesión de créditos sin necesidad de acudir a la oficina, son servicios que forman parte de la realidad y que hace 10 años no existían.

    LA ECONOMÍA COLABORATIVA:

    La crisis económica y la aparición de nuevas tecnologías han provocado el auge de la economía colaborativa y los sistemas de solidaridad e intercambio.

    Blablacar ha revolucionado la manera de viajar por carretera. Airbnb el mercado de los alojamientos turísticos. Pero estos servicios no son los únicos. En Reino Unido, Estados Unidos y China ya existen plataformas plataformas en las que un prestamista particular puede contactar sin intermediarios con personas que necesiten liquidez.

    Este es solo un ejemplo, porque las empresas de economía colaborativa siguen creciendo y los datos revelados por la encuesta de la Comisión Europea sobre el uso de plataformas de economía colaborativa, publicado a finales del pasado mes de julio, lo avalan.

    Según los datos de la CE, la mayoría de los encuestados, el 52%, conocen los servicios de economía colaborativa y el 17% asegura haber utilizado alguna de estas plataformas. Asimismo, casi el 10% sostiene que utiliza sistemas basados en la economía colaborativa de vez en cuando y el 4% lo hace de manera regular.

    Desde PwC, conscientes del crecimiento de este nuevo formato de servicios, aseguran que el "sector financiero puede ser el siguiente en transformarse". "Estaríamos hablando, por ejemplo, del uso de las tecnologías de la información para relacionar de forma mucho más eficiente a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a la intermediación de un banco", explican en un comunicado.

    EL 'BLOCKCHAIN':

    El 'Blockchain' o la cadena de bloques, su traducción al español, lo está revolucionando todo. Esta tecnología que permite almacenar todo tipo de datos de manera segura puede compararse con una base de datos tradicional a la que tienen acceso muchos suscriptores y que sólo puede modificarse con consentimiento unánime.

    Su fácil manejo, la reducción de coste en infraestructuras que supone y las distintas áreas en las que se puede aplicar, han hecho del 'Blockchain' una tendencia creciente en el campo financiero.

    El año pasado, trece compañías que trabajan con esta tecnologíla atrajeron más de 365 millones de dólares de inversión, una cifra que se estima que en la primera mitad de 2016 ronde los 1.000 millones de euros.

    LA ROBOTIZACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

    La temida "invasión robótica" cada vez está más cerca. Pero fuera de tratarse de un acontecimiento terrible como el narrado en las películas de ciencia ficción, la robotización y la inteligencia artificial llegan con la intención de facilitar la vida al usuario dando el salto de las fábricas a las entidades financieras y la vida cotidiana.

    Según el informe, la aplicación de estas tecnologías en el sector financiero evolucionará de una forma similar a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. Prevé que dentro de cinco años esté totalmente integrada en el día a día de las entidades financieras.

    Por el momento, la robótica industrial ha sido la reina, pero poco a poco, proyectos de robótica de consumo se han ido abriendo camino en el mercado gracias a otro de los factores que está revolucionando el sector financiero tradicional, la financiación a través del 'crowdfunding'.

    LA NUBE:

    Usar la nube cada vez es más barato. Por eso, los analistas esperan que en 2020 se integre en otras áreas estratégicas como los pagos o la calificación de créditos, ya que ahora sólo se utiliza para alojar procesos de negocios que no forman parte de la actividad principal de las financieras.

    ASIA COMO CENTRO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:

    Asia es el líder mundial en investigación y desarrollo. Además, es el segundo mercado más atractivo para el sector de las Fintech sólo por detrás de Estados Unidos.

    Este clima tecnológico convierte al continente en el foco de atención de los inversores del campo, y se espera que en 2020 muchas de las entidades financieras estadounidenses desplacen allí sus centros de innovación y aprovechen las ventajas de un mercado con menos costes, una fuerza laboral muy formada en el campo tecnológico y un gran sector financiero .