El sector de la fresa español prevé la estabilización de la superficie de cultivo en esta campaña

El sector de la fresa español prevé la estabilización de la superficie de cultivo en esta campaña
El sector de la fresa español prevé la estabilización de la superficie de cultivo en esta campaña - EUROPA PRESS/GTS - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 12:40

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de la fresa español, junto al francés, italiano y portugués, prevé la estabilización de la superficie de cultivo en esta campaña, aunque con "ligeras" variaciones, que supondrán un incremento del 2% en España, un descenso del 4% en Italia y la misma superficie de cultivo en Francia.

Los responsables de Freshuelva y Fepex informaron de que la superficie de Fresa en Huelva pasará de las 6.095 hectáreas de la pasada campaña a las 6.217 de la campaña actual, un 2% más. Los representantes italianos señalaron que la superficie de cultivo en 2020 se situará en 3.646 hectáreas, un 4% menos; mientras que en Francia se mantendrán las 3.300 hectáreas de la campaña anterior.

Sin embargo, los rendimientos pueden variar de manera sensible entre los países europeos, en función del modelo de explotación. Asimismo, en Francia, de las 3.300 hectáreas de fresa, un total de 1.900 hectáreas corresponden a explotaciones de invernadero, de las cuales el 60% está calefactada, permitiendo que la producción de fresa se amplíe y haya oferta francesa en el mercado prácticamente durante todo el año.

Las tres delegaciones coinciden en el interés de profundizar en los trabajos conjuntos en el ámbito fitosanitario, especialmente en adoptar una posición común para garantizar la disponibilidad necesaria de productos fitosanitarios para luchar contra las plagas, actualizando el análisis comparativo de disponibilidades en los tres países, incorporando Portugal. También instan a las administraciones a garantizar las necesidades de uso críticas de productos fitosanitarios para la sostenibilidad económica y social del cultivo.

Respecto a la demanda, el sector percibe una mejora de las variedades cultivadas en los últimos años, contando España ya con variedades propias del sector, así como con una amplia implantación, lo que se ha traducido en una mejora de la percepción de los consumidores.

Leer más acerca de: