El sector del gran consumo creció un 1,3% en 2017, impulsado por los productos saludables

Precios, IPC, inflación, consumo, verduras, hortalizas, compra, compras
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:35


La inestabilidad política en Cataluña no afectó al gran consumo y la región cerró 2017 muy similar al resto de España

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del gran consumo creció un 1,3% en 2017, impulsado por una mayor demanda de los consumidores y por el interés de los españoles por los productos y hábitos de consumo saludables, según los datos del informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2017' de Kantar Worldpanel.

En concreto, los hogares españoles gastaron una media de 4.190 euros en sus compras de alimentación, droguería y perfumería (único sector que cae en 2017), lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

Respecto al impacto que ha tenido la tensión política vivida en Cataluña, el estudio refleja que se ha mantenido estable y en línea con los resultados de España. Así, Cataluña fue la Comunidad Autónoma con un mayor gasto por hogar con 4.599 euros.

Cataluña evolucionó mejor durante los primeros ocho meses del año que el resto de España, pero cerró el ejercicio con un registro menor, debido a los acontecimientos sucedidos desde octubre con el proceso soberanista. "La gente no deja de comer y los valores del gran consumo se han mantenido estables", ha señalado el director del sector de 'retail' de Kantar, Florencio García.

Por otro lado, García ha advertido de que en los próximos años se vivirán crecimientos y decrecimientos del 1% al 2%, debido al estancamiento poblacional. "Que la población española no crezca frena que haya crecimiento en el gran consumo", ha explicado.

El informe muestra que uno de los dinamizadores del mercado ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte de los españoles. Así, los productos frescos perecederos han crecido un 0,9% y se mantienen con un incremento del 3,9% como la principal fuente de negocio para la gran distribución.

En esta línea, destaca el crecimiento de los denominados 'superalimentos' con el aguacate (25,7%), el salmón (13,4%), la col (12,3%), el bacalao (11,3%), los plátanos (5,8%) y los huevos (4,3%), mientras que cae un 3,9% el pan fresco.

En alimentación envasada, que alcanza un incremento del 2,2% en valor, también se aprecia la búsqueda de productos saludables y relacionados con dietas como garbanzos (+50,2%), lentejas (+13,3%), frutos secos (+13%) o zumos refrigerados (+11,6%).

El informe confirma que la tendencia saludable con productos ecológicos y biológicos crece un 14% en el último año, gracias a que las cadenas apuestan por este tipo de productos y su oferta se ha amplíado. Así, estos productos se consumen ya en cuatro de cada 10 hogares españoles.

Por otro lado, la marca del distribuidor vuelve a crecer hasta representar el 36,4% del valor del gran consumo español. Un número que todavía es mayor si se suma el impacto creciente, de la mano de Mercadona, de las denominadas 'marcas exclusivas'.

EL 'ECOMMERCE' CRECE, PERO SIGUE SIN DESPEGAR EN ESPAÑA

Florencio García ha señalado que el canal 'online' sigue ganando peso en España, pero aún está lejos del peso que tiene en países como Reino Unido o Francia. "No ha despegado de forma notable en España", ha recalcado.

El informe muestra que en 2017 cuenta con una cuota de mercado del 1,9% sin contar los frescos y 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de gran consumo a través de Internet. Estos hogares destinan una media del 8% de sus presupuesto a comprar 'online', por lo que todavía realizan el 92% de sus compras en 'offline'.

"Las tiendas físicas no van a desaparecer. El consumidor español no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la ominicalidad que viene, sobre todo con la amenaza de un gigante como Amazon, ya que el 56% de los hogares españoles han realizado alguna compra allí en 2017", ha reiterado.

Sin embargo, los españoles cada vez visitan menos los supermercados para comprar, pasando de las 351 veces de 2001 a los 245 de 2017. "Se ha reducido el número de visitas, vamos 100 veces menos que hace 16 años. La pelea por la fidelidad de los clientes será clave para la distribución", ha asegurado el director de 'retail' de Kantar.