El sector del mueble de oficina esperar cerrar el año con un crecimiento del 20%

Actualizado: jueves, 23 junio 2016 13:22

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo nacional de mobiliario de oficina ha crecido un 37% durante los primeros cuatro meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, según datos presentados este jueves por los Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades (FAMO) durante su Asamblea General, que prevé un crecimiento estable que permita finalizar el año con un crecimiento del 20%.

Asimismo, la producción ha crecido un 6% en ese periodo, por lo que la asociación apunta a una "cierta tendencia estable al crecimiento". El consultor Juan Carlos Santos ha señalado que, "si todo va en condiciones, el sector cerrará el año con un crecimiento en torno al 20%".

Respecto al mercado, el sector aún arrastra una caída del 67% respecto a 2007, aunque en producción el descenso es menor gracias a las exportaciones, explican.

La Comunidad de mejor comportamiento es Madrid, con un crecimiento del 57% respecto al año anterior y un 39% de las ventas totales. Por su parte, las ventas en Barcelona crecen a un ritmo del 46%.

El sector lo componen 70 empresas, de las cuales 26 pertenecen al sector profesional y 44 a la pequeña oficina y hogar. En total, produjeron muebles por valor de 330 millones de euros en 2015. Según Santos, la crisis ha originado una mayor concentración, ya que "las seis primeras empresas del sector ocupan una cuota de mercado del 55% y un 80% de la producción". Las exportaciones de esas seis empresas han crecido un 130% desde 2007, añade.

En su conjunto, las exportaciones españolas han crecido un 28% entre 2013 y 2015, muy por encima de la media de la Unión Europea. Además el 36% del total fueron exportaciones comunitarias.