24 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

El sector ovino y caprino de leche traslada su preocupación por los precios al Ministerio de Agricultura

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido este lunes con las Organizaciones Profesionales Agrarias representativas en el sector ovino y caprino de leche, COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Industrias Lácteas FENIL, para analizar la situación de estos sectores.

Los principales temas que se han abordado en la reunión han sido los indicadores de seguimiento de los sectores a nivel nacional, particularmente la evolución de las entregas y de los precios.

En este sentido, se ha constatado un deterioro a lo largo de los ocho primeros meses del año de los precios, siendo, en el caso de la leche de oveja, inferiores a los registrados en 2017.

De igual modo, se ha observado un incremento de los precios de las materias primas para alimentación animal y un ligero aumento de las entregas de leche declaradas hasta el mes de agosto.

Los representantes sectoriales han trasladado al Ministerio su preocupación por la situación que atraviesan, especialmente el ovino de leche, tanto por los niveles de precios existentes, como por la dificultad de encontrar mercados suficientemente remuneradores para sus productos.

También han señalado la posibilidad de que se produzca una reducción de la producción en los próximos meses, finalizando el año con entregas inferiores a 2017.

El Ministerio ha presentado un avance de los principales resultados del estudio que está realizando sobre la estructura de la producción y la comercialización de leche de oveja en España, que permitirá avanzar en la transparencia del sector a través de un mejor conocimiento de la dimensión productiva, del tamaño y del rendimiento medio por granja y de la estacionalidad de la producción.

Este encuentro se enmarca en las reuniones sectoriales periódicas que organiza el Departamento, y que tiene como fin realizar un seguimiento de la evolución del mercado en estos sectores, con especial atención al ovino de leche.