El sector del perfume y la cosmética impulsa sus ventas un 2,8% en el primer semestre

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 16:06

Optimistas de cara a la campaña de Navidad y 'Black Friday'

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los productos cosméticos y de perfumería consolidan su crecimiento tras elevar sus ventas un 2,8% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 2.921,84 millones de euros, impulsados por la cosmética decorativa y los perfumes y fragancias, según ha informado en un comunicado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

En concreto, estos resultados ponen de manifiesto la consolidación del crecimiento del sector, que ya empezó el pasado ejercicio tras cerrar con un incremento del 1,5%.

La directora general de Stanpa, Val Díez, se ha congratulado de que el sector "toma claramente la senda de crecimiento sostenible y positivo". "Estos datos junto con la fortaleza en las exportaciones, nos hacen ser optimistas con los resultados del sector para finales de año", ha destacado.

Respecto a las categorías de productos, las cinco principales han registrado un comportamiento positivo en este periodo, destacando los crecimientos en cosmética decorativa, con un 7%, y perfumes y fragancias, que se elevaron un 8,6%.

Los productos dedicados al cuidado de la piel, pese a ser un mercado maduro, aumentaron su consumo en un 1,3% y siguen siendo los de mayor volumen en España con 963 millones de euros en este periodo.

Dentro de esta categoría destaca el comportamiento observado en el canal de farmacia, que siguió incrementando su peso durante la primera mitad del año.

Tras el cuidado de la piel, los productos dedicados al aseo e higiene personal, un área también muy consolidada en el mercado nacional, evolucionan de forma positiva. De hecho, durante los primeros seis meses se generó un volumen de negocio de 736,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3%.

Por su parte, los perfumes y fragancias registraron un incremento de ventas del 8,6% en los primeros seis meses, hasta 477,3 millones de euros, mientras que la cosmética de color, que integra productos como maquillaje facial, labios, uñas y ojos, creció un 7%, hasta los 304,4 millones de euros.

Por último, los productos para el cuidado del cabello se han mantenido prácticamente planos en el primer semestre con una facturación de 440,5 millones de euros.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones en estos primeros seis meses también se han elevado en un 2,64%, hasta 1.627 millones de euros, manteniendo una balanza positiva desde 2006.

El 47% de las exportaciones del sector se dirigen a la Unión Europea, donde Portugal y Francia se mantienen como los principales mercados aunque en este semestre destaca el fuerte incremento en las exportaciones a Alemania, que subieron un 9%, y a Italia, con una subida del 20%.

El 53% restante son a países extracomunitarios, entre los que figuran Estados Unidos, con 99,5 millones de euros, y Emiratos Árabes Unidos, que con un crecimiento del 9,5% y volumen de 44,4 millones de euros, demuestra el interés que despierta la cosmética española en Oriente Medio.

La patronal se ha mostrado "positiva" y optimista de cara al final del ejercicio, ya que campañas como el 'Black Friday' y la Navidad suelen ser periodos con un incremento de ventas de productos de perfumería y cosmética.