19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 8 de junio de 2018

    El sector pesquero considera un "acierto" el perfil del nuevo ministro de Agricultura y Pesca

    MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El sector pesquero español ha valorado el perfil del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha considerado un "acierto" su llegada al Departamento, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha transmitido su "máxima colaboración" con el nuevo Ejecutivo para la defensa común de los intereses del sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    "Desde Cepesca consideramos un acierto el nombramiento de Luis Planas como ministro de Pesca, dados sus conocimientos en la materia, su experiencia europea e internacional y su sentido común, tan necesarios en un sector tan internacionalizado, donde la mayoría de las decisiones se adoptan en la UE", ha señalado.

    El nuevo titular del ramo tendrá que afrontar algunos retos importantes como la escasez de tripulantes, los planes de gestión plurianuales del Mediterráneo y de las Aguas Occidentales, la entrada plenamente en vigor de la obligación de desembarque en enero de 2019, conseguir que las poblaciones de peces estén en Rendimiento Máximo Sostenible en 2020, el Brexit, la renovación de los acuerdos de pesca entre la UE y países como Marruecos, Guinea Bissau o Mauritania, y negociar la nueva reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el nuevo Fondo Europeo de Pesca o del nuevo Reglamento de Control, entre otros.

    Por otro lado y dado el complejo entorno de relaciones internacionales en el que desarrolla su actividad el sector pesquero, Cepesca espera que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, siga impulsando las relaciones internacionales pesqueras, apoyando desde las embajadas españolas a las empresas que tienen inversiones en terceros países y a las negociaciones con países con los que distintas flotas españolas han de firmar acuerdos para poder desarrollar su actividad.

    Igualmente, Cepesca confía que Borrell defienda a la pesca española en negociaciones como las del Brexit o las relacionadas con la gobernanza internacional de los océanos.

    Por otro lado, la patronal celebra la elección de Teresa Ribera y de Pedro Francisco Duque como responsables de las carteras de Transición Ecológica y Ciencia, Innovación y Universidades, respectivamente.

    Cepesca espera que Pedro Duque apueste por la investigación aplicada, aportando al Instituto Español de Oceanografía los medios humanos y presupuestarios necesarios para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones nacionales e internacionales en el ámbito pesquero.

    Así mismo, dada la dimensión social de la sostenibilidad del sector, es decir, aquella que afecta al bienestar socioeconómico de las comunidades en torno a la pesca y de los propios trabajadores del sector, Cepesca confía en poder avanzar con Magdalena Valerio, nueva titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la resolución de las problemáticas relacionadas con la escasez de tripulantes, la necesidad de modernizar los sistemas de formación y capacitaciones o la modificación de la normativa para facilitar la contratación de tripulantes extranjeros.

    Por último, Cepesca cree que el nuevo Ejecutivo, a través de varios ministerios, puede desempeñar un "papel fundamental" para avanzar y ahondar en las distintas problemáticas que afectan al sector, tales como la reducción del IVA de los productos pesqueros, la competencia desleal que representa la pesca ilegal, la necesidad de fomentar el consumo de pescado como factor clave de una dieta equilibrada o la seguridad de los buques españoles en aguas con actividad de piratería.