22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

El sector pesquero europeo califica de "positiva y constructiva" la reunión con el nuevo comisario de Pesca

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cepesca y presidente de la patronal pesquera europea Europêche, Javier Garat, ha calificado de "positiva y constructiva" la reunión que ha mantenido este miércoles una delegación del sector pesquero europeo con el nuevo comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius.

Durante este encuentro, el sector pesquero europeo ha transmitido a Sinkevicius los problemas y desafíos a los que se enfrenta el sector y le han trasladado las propuestas para hacerles frente.

Ante la eminente celebración del Consejo de Ministros de Pesca de la UE que decidirá los TAC y cuotas para 2020, Garat ha indicado al comisario que la tendencia con relación a la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las diferentes poblaciones de peces hasta la fecha ha sido "positiva", después de "enormes sacrificios" del sector.

Por ello, le ha solicitado que tenga en cuenta los informes de impacto socioeconómico que presentarán los Estados miembros y los diferentes rangos de cuotas que ofrecen los científicos para lograr el objetivo del RMS. Así mismo, la delegación de Europêche le ha manifestado la importancia del Brexit y de las posibles consecuencias para el sector pesquero.

Respecto al reglamento de control de la pesca, Europêche ha defendido el fortalecimiento de las sanciones para la pesca INDNR, con un sistema de sanción armonizado, la mejora de la trazabilidad en toda la cadena de suministro (CATCH) y la inclusión en el monitoreo y control de buques a la pesca recreativa.

En la reunión se ha abordado la obligación de desembarque, donde el sector ha explicado la situación actual. "Los pescadores se han visto obligados a descartar peces debido a las complejas normas de pesca de la UE, las demandas del mercado, la distribución de las cuotas y el tamaño mínimo de las especies. ¡No lo han hecho porque quisieran!", han indicado.

Garat ha trasladado al nuevo comisario la necesidad de eliminar las preferencias comerciales para especies procedentes de países relacionados con la pesca INDNR y que cometen graves abusos laborales, así como mejorar los criterios de trazabilidad y el acceso a las importaciones en el mercado de la UE.

También han solicitado ampliar la información a los consumidores sobre los productos del mar y su origen, y prestar más atención a la comunicación sobre los beneficios del consumo de pescado para la supervivencia y la salud, además de su bajo impacto en el desarrollo del cambio climático.

Para leer más