21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    El sector porcino afronta el desafío de manterse "libre de peste" para seguir exportando

    El sector porcino afronta el desafío de manterse "libre de peste" para seguir exportando
    EUROPA PRESS

    LLEIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha asegurado este viernes que el gran desafío que tiene el sector es poderse "mantener libre de peste porcina africana para poder mantener las exportaciones a países terceros y a la Unión Europea".

    Higuera ha hecho estas declaraciones en Lleida, en una atención a los medios de comunicación antes del comienzo de la XXV edición de los Porc d'Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

    Según él, a largo plazo, el futuro del sector está muy bien construido y está garantizado el relevo generacional, algo que no ocurre en otros países.

    Por su parte, el presidente de la interprofesional de porcino de capa blanca (Interporc), Manuel García, ha señalado que España exporta a más de 130 países y tiene pendiente abrir otros destinos.

    "Estamos pendientes de abrir Australia, se ha abierto recientemente México. Hay que abrir algún otro, no estamos yendo mucho a la India y queremos ir", ha afirmado.

    Por su parte, la directora general de Producciones y Mercado del Ministerio de Agricultura, Isabel Orellana, ha apuntado que el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, ha revisado el programa de riesgo epidemiológico para ajustarlo a las nuevas necesidades de cara a evitar la entrada de peste porcina africana.

    En este sentido, ha agregado que en el último año y medio se han visitado todas las granjas y que volverán a visitarse de nuevo.

    TERESA JORDÀ

    La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha asegurado que el porcino es un sector importante para la ganadería intensiva y que detrás de cada premio y de cada nominación hay un "duro trabajo", por lo que los Porc d'Or premian el trabajo bien hecho en el que el IRTA tiene un papel importante asegurando la investigación, innovación y transferencia tecnológica al sector.

    Jordà ha afrimado que de las granjas excelentes sale carne excelente que se exporta en fresco o transformada a muchos países del mundo que reconocen la profesionalidad.

    Por su parte, el alcalde de Lleida, Félix Larrosa ha señalado que la ciudad "es un territorio que ejerce de capital en el sector agroalimentario, pero especialmente en el porcino".

    "Siento orgullo como alcalde, acoger en Lleida los premios nos refuerza como capital agroalimentaria estatal e internacional", ha afirmado.

    Para leer más