12 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

El sector porcino español factura un 15% más en 2017, hasta 15.000 millones y dispara un 13% sus exportaciones

El sector porcino español factura un 15% más en 2017, hasta 15.000 millones y dispara un 13% sus exportaciones
INTERPORC

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector porcino español de capa blanca facturó un 15% más en 2017, hasta superar los 15.000 millones de euros, mientras que disparó un 13% sus exportaciones para convertirse en el cuarto mayor exportador mundial, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En concreto, las exportaciones de carne y productos de cerdo superaron los 5.000 millones de euros, lo que supone una cifra récord, tras vender más de dos millones de toneladas, un 2% más que en 2016. Además, la balanza comercial es positiva en 4.500 millones de euros.

"2017 ha sido un año histórico y muy positivo para el sector tras una producción estable de más de cuatro millones de toneladas. Es un sector maduro e internacionalizado", ha señalado el director de la Interporc, Alberto Herranz, que ha precisado que en 10 años se ha duplicado el valor de las exportaciones y crecido un 10% en volumen.

La industria porcina exportó en 2017 a más de 130 países diferentes a lo largo de todo el mundo, siendo las carnes y despojos lo más vendido en el exterior (78%), seguido por los jamones, embutidos y otros elaborados cárnicos (22%).

El director de la Interporc ha destacado que las exportaciones a China han caído a lo largo de 2017 debido a que el mercado chino ha diversificado sus compras a otras países, pero Francia ha vuelto a ser el principal comprador, superando a China. Así, el mercado francés invirtió más de 900 millones de euros en productos españoles por los 500 millones de los asiáticos.

Las ventas comunitarias alcanzan el 70% de las exportaciones, con Francia, Italia, Portugal y Polonia a la cabeza, yel 30% corresponden a mercados extracomunitarios como China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas, mientras que ultiman acuerdos para exportar a Colombia y Chile.

Herranz ha señalado que la industria busca consolidar su presencia en los mercados en los que está presente, pero sigue ampliando relaciones para abrir nuevos mercados, por lo que han desarrollado iniciativas en Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, India, México, Alemania o Reino Unido.

España se sitúa actualmente en el cuarto puesto del ranking mundial del sector porcino, que está liderada por China, Estados Unidos y Alemania, que copan el podio de la clasificación.

MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El sector porcino español reitera que se ha convertido en "motor de la economía española", ya que genera 300.000 empleos directos y más de un millón indirectos.

Entre las razones que explican el buen momento de la industria, Herranz ha señalado a la especialización y profesionalización del sector, la puesta en marcha de una producción sostenible, la calidad y seguridad alimentaria, ya que España cuenta con los "más altos estándares" de trazabilidad, y la visión global de las empresas son las claves del éxito de los últimos años.

"Nos hemos convertido en un referente a nivel mundial y somos un ejemplo en Europa. Además, estamos por delante de sectores en España como el vino y aceite de oliva", ha reiterado sobre la importancia de la industria porcina nacional.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, a nivel nacional ha señalado que el 2017 se cerró con un descenso de nivel de precio de los cerdos y estima que esta caída se mantenga en 2018, con un descenso en el precio del 8% al 10%.