26 de junio de 2019
15 de noviembre de 2016

El sector químico español crecerá por encima del 2% en 2016, según Solunion

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector químico en España espera cerrar 2016 con un crecimiento superior al 2%, según indica el director de riesgos e información de Solunion España, Jochen Wilmes.

Los bajos precios de las materias primas y la estabilidad de los costes de producción, así como una mejora de las condiciones de financiación, son los factores que inciden de manera "favorable" sobre estos márgenes. De seguir así, se consolidará la tendencia iniciada el año pasado, cuando el incremento de la facturación fue del 3%.

A partir de las cifras facilitadas en el último informe sobre la industria química de Euler Hermes, la compañía dedicada a los seguros de crédito sostiene que los únicos riesgos existentes podrían proceder de la sobrecapacidad de China, que podría forzar a los productores locales a exportar, así como el resto de competidores extranjeros que podrían provocar una presión al alza de los precios.

En este contexto, Solunion indica que las compañías químicas europeas son rentables y, en general, el riesgo del sector es "bastante bajo". Sin embargo, achaca esta situación favorable a la caída del precio del nafta, la materia prima básica utilizada en Europa en la industria química.

Según datos aportados por la firma, el precio de nafta ha caído cerca de un 60% desde 2013, lo que ha permitido a las empresas del sector "compensar" el estancamiento de sus ventas.

Destaca el mercado químico estadounidense, donde la utilización de gas esquisto ha permitido a este país obtener una ventaja competitiva frente a Europa, donde el precio del gas se llega a duplicar y casi triplicar en Asia.

Dentro del viejo continente, destaca Alemania, donde una mayor inversión en I+D, así como una mayor especialización, ha permitido al sector químico "marcar la diferencia".