21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    El sector químico planea despidos en sus plantillas si el Gobierno aumenta la base máxima de cotización

    La patronal del sector afirma que los costes energéticos no amenazan a ninguna de sus empresas

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas españolas dedicadas a la producción de productos químicos llevarán a cabo despidos en sus plantillas en el futuro si finalmente el Gobierno decide seguir adelante con el aumento de las bases máximas de cotización, debido a su impacto en los costes salariales del sector.

    Así lo ha avanzado el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, recién nombrado en la asamblea general celebrada este martes por la patronal, donde también ha apuntado a una ligera desaceleración en la cifra de negocios para el año que viene, cuando se prevé un ascenso del 2,6%, frente al 4,6% del presente ejercicio.

    Según ha apuntado Navarro, una mayor base de cotización para la Seguridad Social podría repercutir en "menores beneficios" para las empresas y una "menor capacidad para generar puestos de trabajo", por lo que se ha mostrado "preocupado" de que, incluso, lleguen a destoparse, como ya ocurre en otros países.

    En caso de que finalmente se llegue a ampliar estas bases máximas, lo que supondría un significativo incremento en los ingresos para la Seguridad Social, Navarro ha asegurado que se podrían ver "correcciones" en las plantillas debido a un mayor coste salarial para las empresas del sector.

    UNOS DE LOS MAYORES SALARIOS MEDIOS

    El impacto de este destope o de una mayor base de cotización social sería aún más negativo en las compañías del sector químico debido al mayor salario medio existente en estas empresas, frente a otras industrias u otros sectores económicos en España.

    De hecho, el salario medio de la industria química se sitúa en 39.000 euros anuales, una cifra muy superior a los 27.300 euros anuales de media que presentan los salarios en el conjunto de la industria en el país y un 80% superior, por ejemplo, a lo que se paga de media en la Hostelería.

    Entre el resto de reivindicaciones al Gobierno, Navarro ha reclamado una política industrial "consensuada" con el resto de las fuerzas políticas presentes en el Congreso con el fin de evitar que, con un cambio de Gobierno, "no se tenga que empezar desde el principio". Respecto a la Agenda Sectorial de Industria, Feique prevé que se presente antes de que acabe el año.

    COSTES DE LA ENERGÍA

    En cuanto a la amenaza que ha provocado unos mayores gastos energéticos para las empresas en España respecto a otros países europeos, la patronal del sector químico ha asegurado que en el caso de las empresas que representa no existe ninguna amenaza sobre el cierre de ninguna de sus plantas, no como en el caso de la multinacional Alcoa, que ya anunció hace unas semanas el cierre de sus fábricas en La Coruña y en Avilés escudándose en un mayor gasto energético.

    Según ha indicado Navarro, el porcentaje que representan los costes de la energía para una empresa como Alcoa es "mayor" que en las empresas del sector químico, por lo que no ve la misma amenaza, aunque sí ha admitido que el mayor precio del petróleo y de otros productos energéticos sí incidirá en la cifra de negocios del año que viene, junto al impacto de la incertidumbre internacional.