El sector turístico de Baleares ve con "preocupación" la amenaza de huelga de los pilotos de Iberia prevista para julio

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:38

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Baleares vió con preocupación la amenaza de huelga de los pilotos de Iberia porque, a su juicio, supondrá una "nefasta" propoganda para las Islas, en un momento en que, precisamente, todas las previsiones auguraban una "buena" temporada de verano.

Así lo expresaron hoy, en declaraciones a Europa Press, representantes de diferentes sectores relacionados con el turismo quienes confiaron en que la amenaza de realizar parones a partir de julio, como medida de presión del sindicato SEPLA ante la dirección de Iberia por la nueva política de rutas desde el aeropuerto de Barcelona, no llegue a materializarse.

La compañía Iberia pretende traspasar la futura línea de bajo coste a todas las rutas que no le salen a cuenta. En este sentido, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Mateo Pou, lamentó la falta de información sobre los planes de Iberia y la "inoportunidad" de estas huelgas. "Pueden llegar a mnalmeter una buena temporada pero yendo más lejos pueden afectar el prestigio turístico de las islas", subrayó.

Según Pou, la imagen turística "siempre" es "muy importante" y después de unos años luchando para intentar recuperar el mercado, "no encontramos que sea el mejor momento para llegar a confrontaciones entre la compañía y sus pilotos", sentenció.

Por su parte el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas recordó que, en todo caso, los parones no deberían afectar los enlaces con el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados turísticos emisores en las Islas.

Aún así se mostró "muy preocupado" y sostuvo que, aunque "sólo" sea Iberia la compañía afectada, esta huelga podría repercutir en el turismo nacional. "Ahora se mantiene esta amenaza pero espero que después de reflexionar, persista el sentido común por las dos partes y lleguen a un acuerdo", remarcó.

A partir de la semana que viene el sindicato SEPLA dará a conocer cuando empezarán las huelgas y cuantos días durarán. Una vez notificado el Gobierno Central deberá dictar los servicios mínimos "correspondientes". De momento SEPLA tiene previsto convocar huelgas a partir del mes que viene pero si pasado este mes no hay un acercamiento las parones podrían continuar.