29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

El sector vitivinícola catalán podría reducir un 28% su huella de carbono reutilizando botellas

El sector vitivinícola catalán podría reducir un 28% su huella de carbono reutilizando botellas
El proyecto reWINE constata que el sector vitivinícola catalán podría reducir un 28% su huella de carbono con la reutilización de botellas. - CONSELLERIA TERRITORIO

Según los resultados de una prueba piloto del proyecto reWINE

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reutilización de botellas de vino en el sector vitivinícola catalán podría suponer un ahorro de más de 100 millones de kilos de CO2 anuales y 21.756 toneladas de residuos y, reduciría así un 28% su huella de carbono, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Este ahorro surgiría si se reutilizan las 48.346.793 botellas de vino producidas en Catalunya y puestas en el mercado catalán, según datos que el proyecto reWINE ha presentado este miércoles durante la jornada 'Apostamos para reutilizar las botellas de vino'.

Estos son los principales resultados de la prueba piloto de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vino, que ha desarrollado durante 20 meses con siete bodegas catalanas --la Cooperativa Falset Marçà, Bodegas Torres, Albet i Noya, la Vinyeta, Talcomraja, Vins Pravi y Joan Ametller--.

También han participado 30 comercios, más de 50 restaurantes, dos empresas logísticas, tres chatarrerías del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y la planta de lavado de botellas Infinity y la de Vins Pravi.

Durante los meses que ha durado la prueba piloto, se han vendido 150.000 botellas con el hashtag reWINE y se han recuperado 82.2399, que para conseguirlo, se han explorado diferentes logísticas recogidas en cinco escenarios diferentes.

El proyecto reWINE fue impulsado en 2016 por el Parc de Recerca UAB, la Agencia de Residuos de Catalunya, Rezero, Inèdit, la Cooperativa Falset Marçà, Cellers Torres y la planta de lavado Infinity, y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea.

BENEFICIOS DE LA REUTILIZACIÓN

El proyecto reWINE ha analizado todo el ciclo de vida de la botella, desde su fabricación, el etiquetado a la bodega y distribución al mercado, hasta la recolección de las botellas vacías, lavado y llenado de nuevo, para comparar la reutilización de las botellas hasta ocho veces versus el uso de ocho botellas nuevas.

Los estudios ambientales indican que las botellas reutilizables son más respetuosas con el medio ambiente que las botellas desechables, puesto que con la reutilización se puede ahorrar entre un 0,56 y 2,6 kilos de CO2 equivaliendo por botella, acumulado después de ocho ciclos.

MÁS PLANTAS DE LAVADO DE BOTELLAS

Uno de los retos más importantes para implementar la reutilización en este sector es resolver el sistema de retorno de botellas, ya que en el sector de la restauración ya existen bebidas retornables, mientras que en los comercios, la reutilización no está presente.

Según el equipo del reWINE, es "necesario instalaciones de lavado en Catalunya cerca de las bodegas para optimizar el coste económico y ambiental del transporte", y anima a las Denominaciones de Origen de disponer cada una de una planta de lavado compartida con la capacidad de lavar un volumen grande de botellas.

Para leer más