Sectores de Fomento abogan por no cerrar la crisis con la CEOE y estudian darse de baja de la patronal estatal

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:42

La organización que dirige Joan Rosell rechaza crear una nueva patronal con Pimec


BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas y organizaciones adscritas a la patronal catalana Fomento del Trabajo han expresado su voluntad de no cerrar la crisis abierta con la CEOE por las declaraciones de José María Cuevas, que criticó al empresariado catalán a raíz de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. A su juicio, Cuevas debería disculparse de una forma más clara por sus palabras peyorativas hacia el empresariado catalán.

Dirigentes de Fomento, consultados por Europa Press, explicaron que en los últimos días "muchos" empresarios catalanes han expresado verbalmente a título individual su disconformidad con que se dé por cerrada la crisis con la CEOE tras las disculpas de Cuevas, mientras que "pocos" lo han hecho por escrito.

Las citadas fuentes señalaron que los más activos en no dar por cerrada la crisis con la CEOE son empresas y pequeñas patronales de sectores como la química, el textil o la automoción, que valoran la posibilidad de darse de baja de la CEOE. En la misma línea, las citadas fuentes no descartan que alguna gran empresa catalana decida abandonar la patronal española.

El comité ejecutivo de Fomento del Trabajo se reunirá el lunes en Barcelona para debatir las disculpas de Cuevas. Según fuentes consultadas por Europa Press, el presidente, Joan Rosell, defenderá que "se pase página" a los insultos, mientras que otros sectores, como la patronal vallesana de pymes Cecot, seguirán pidiendo cambios en la cúpula patronal española.

"Cuevas ha hecho un gesto con sus disculpas y nosotros queremos pasar página", indicaron fuentes cercanas a Rosell, quienes opinaron, no obstante, que el dirigente de la patronal española "ha quedado tocado y no lo tendrá fácil durante su mandato".

'NO' A UNA NUEVA PATRONAL CON PIMEC.

Por otra parte, el comité ejecutivo de Fomento rechazará la oferta de la patronal Pimec de crear una nueva patronal en Catalunya al margen de la CEOE. Nada más abrirse la crisis, el presidente de Pimec, Josep González, remitió a su homólogo de Fomento, Joan Rosell, una carta en la que le hacía formalmente dicha propuesta.

Fuentes de la ejecutiva de Fomento, consideraron "muy positivo" el apoyo ofrecido por González, pero "equivocada" su propuesta de crear conjuntamente un nuevo modelo patronal en el ámbito catalán. Recordaron que "muchas" de las asociaciones que forman parte de Fomento tienen ámbito español y que la representación en Bruselas "debe ser española".