Seis empresas del grupo Llanera presentan una petición de concurso voluntario de acreedores

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:06


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis de las empresas que conforman el grupo Llanera presentaron hoy en el Decanato de los juzgados de Valencia la petición de concurso voluntario de acreedores, que tramitará el Juzgado de lo Mercantil número 2, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Las sociedades Llanera; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria; Aldalondo; Descans Les Marines y Patrimonial Arenall basan su petición "en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman", y que "ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo".

El magistrado de lo Mercantil número 2 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario, que el Decanato de los juzgados de Valencia ha turnado al Juzgado de lo Mercantil número 1. No obstante, ambas solicitudes de concurso deberán ser tramitadas en un solo juzgado, tal como establece la Ley Concursal.

Desde el grupo empresarial, reconocieron la pasada semana haber tenido "un problema de liquidez puntual" al "dejar unos impagos por dos millones". No obstante, el consejero delegado de la compañía, Fernando Gallego, dijo estar "resolviendo" la situación y "restituyendo el cobro a todos nuestros proveedores".

Asimismo, Gallego calificó de "muy, muy difícil" la situación que atraviesa el mercado inmobiliario vacacional, su principal línea de negocio, debido al actual parón de las ventas, aunque aseveró que el grupo disponía de activos, sobre todo solares, y proyectos interesantes para "tener una buena salida".

El consejo de administración de la compañía tenía previsto reunirse la pasada semana para adoptar medidas inmediatas que evitaran acudir al proceso concursal, aunque finalmente dicha sesión no se produjo. Fuentes del grupo estiman en unos 400 los afectados por los problemas de liquidez de la empresa, que ascenderían a un total de cerca de cinco millones de euros.