Semana de consolidación para las bolsas

NEW YORK, NY - JANUARY 20:  A trader works on the floor of the New York Stock Ex
ANDREW BURTON
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 11:53

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esta semana, se producirán dos hitos importantes que se concentrarán en un mismo día: el jueves 8 de junio tendrán lugar las elecciones en el Reino Unido y la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a Reino Unido, los analistas de Bankinter señalan que la situación se complica para el Partido Conservador. "El historial de las encuestas británicas no es demasiado fiable, pero el riesgo está ahí y, con un parlamento fragmentado, la postura británica en las negociaciones sobre el Brexit se debilita y la libra lo reflejará depreciándose", afirman los expertos.

Respecto al BCE, habrá decisión de política monetaria y actualización del cuadro macro. Según los expertos, el mercado espera modificaciones en el mensaje en relación a tres aspectos: Sobre la percepción del crecimiento, indicando que los riesgos están equilibrados y ya no son a la baja; que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado; y también que se podría eliminar la referencia a nuevos estímulos".

Por su parte, los analistas sostienen que el BCE terminará "haciendo o diciendo menos de lo esperado", lo que dará soporte a los bonos y a las boslas, y debilitará el euro. Por el lado del crecimiento, no esperan cambios, aunque puede producirse una revisión a la baja de la inflación.

Esta semana se publicarán datos macro, como las ventas minoristas en Europa, aunque los analistas estiman que quedarán en un segundo plano.

"En conjunto, salvo China y el petróleo, el panorama es alentador. Es improbable que las bolsas corrijan de manera significativa, pero también que recoben de manera relevante. Entramos en un mercado de consolidación que invita a posicionarse en activos más tranquilos, en compañías de alta rentabilidad por dividendo, por ejemplo", aseguran los expertos de Bankinter.

BONOS

La ralentización en la tasa de inflación en la Unión Económica y Monetaria de la UE (UEM) dio soporte a los bonos soberanos la semana pasada, con la excepción de Italia, penalizada ante un hipotético adelanto electoral. Los analistas consideran que la clave de esta semana será la reunión del BCE y en el mensaje de Draghi en la comparecencia posterior.

Estiman que se eliminará la referencia a la posibilidad de unos tipos de interés inferiores a los actuales y que se hará mención a que los riesgos para el crecimiento están equilibrados. "En consecuencia, los bonos estarán respaldados". Rango semanal estimado: 0,26%/0,30%.

DIVISAS

Euroyen: El escenario de los analistas contempla que esta semana, la macro de Japón continúe mejorando, favoreciendo la apreciación del yen. Mientras que el euro se podría depreciar si Draghi hace menos de lo esperado. Rango semanal estimado: 123,5/125,0.

Eurodólar: El euro tiende a depreciarse ante la expectativa de que el BCE cambie su enfoque menos de lo esperado este jueves, en el sentido de que no iría moviéndose hacia una progresiva retirada de estímulos. Rango semanal estimado: 1,125/1130.

Eurolibra: El deterioro en los índices de actividad, el aumento en las perspectivas de inflación y la incertidumbre política continúan debilitando la libra. Esta semana la macro pasa a un segundo plano ya que se celebran elecciones el jueves, por lo que los expertos esperan un aumento en la volatilidad de la cotización. Rango semanal estimado: 0,877/0,869.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y emergentes (excepto India), y sobreponderar o comprar en UEM, España y EEUU, e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farma, 'retailers' y químicas, y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.