Semana de consolidación con un dólar débil frente a la fortaleza del euro

Bolsas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 11:59

MADRID, 28 Ago. (EDIZIONES) -

Unos bancos centrales que "van a ir incluso más despacio" de lo esperado. Esta es la previsión que sostienen los analistas de Bankinter tras la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole.

En ella, ni Draghi ni Yellen dieron una orientación sobre política monetaria, lo que lleva a los expertos a pensar que la Fed "puede que ni siquiera suba tipos en diciembre"."Nosotros seguimos considerando que sí lo hará como escenario central, pero hemos perdido fuerza de convicción", añaden al respecto.

Además, durante la semana pasada el dólar se hundió más allá de 1,19 como consecuencia de la imprevisibilidad en la política americana. En contraposición, se encuentra un euro "fuerte" gracias a una recuperación europea "más sólida de lo esperado". A esto se une el 'rally' de las materias primas industriales (acumulado en 2017: níquel +17%, zinc +22%, aluminio +19%, cobre +21%).

"Esto es muy bueno para la consolidación del actual ciclo expansivo, que es lo que da soporte a unos resultados empresariales en lenta pero constante mejora, lo cual da soporte a su vez a los actuales niveles de las bolsas", señalan los analistas.

Ante esta situación, prevén que las bolsas reboten en caso de duda y que los bonos estén mejor valorados de lo que se esperaba, mientras que los actuvos refugio no actuarán como tales "porque no hay motivos para ello".

BONOS

Se espera que esta semana, las rentabilidades de los bonos continúen oscilando en los niveles actuales. Rango estimado TIR Bund: +0,35%/+0,45%.

DIVISAS

Euroyen: Los expertos consideran que los datos macro que se publicarán esta semana en Japón ofrezcan buen tono, lo que frenaría la depreciación del yen en el entorno de 130. Su reciente pérdida de valor ha sido muy rápida y eso aumentaría la probabilidad de una toma de beneficios de corto plazo en el euro frente al yen. Rango semanal estimado: 129,8/130,2.

Eurodólar: Que alcance los 1,20 o no dependerá más de la política americana que de la macro. Se prevé que los datos que se publiquen esta semana (PIB, ISM, empleo) tengan un impacto más bien neutral. Rango semanal estimado: 1,187/1,200.

Eurolibra: La semana pasada, la libra se debilitó hasta superar los 0,92, niveles mínimos del año. En las próximas sesiones, el cruce se moverá en un rango estrecho. Rango semanal estimado: 0,917/0,931.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener una posición neutral en Japón y México, y sobreponderar o comprar en UEM y España, EEUU e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles UK, petróleo y materias primas (menos oro y crudo). Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos core, bonos corporativos y oro; y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y retailers/distribución; mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, autos, tecnología, farma, seguros, químicas, industriales, conceciones, retailers/distribución; y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico y construción.