Semana para preparar la inversión de 2018 con la bolsa española rezagada por el resultado de las elecciones catalanas

Bandera catalana
PIXABAY
Actualizado: martes, 26 diciembre 2017 11:08

MADRID, 26 Dic. (EDIZIONES) -

La tendencia de lateralidad en bolsas se mantendrá en las jornadas de finales del año, según los analistas de Bankinter, que apuntan tres razones para que se produzca esta situación: una semana corta, ya que las bolsas europeas están cerradas este martes, con volúmenes de negociación reducidos; los inversores tampoco cuentan con incentivos para realizar grandes inversiones en estos días; mientras que los datos macroeconómicos que se publicarán a lo largo de la semana no cambiarán el buen tono del mercado.

En este clima de atonía, los expertos destacan al Ibex-35, que puede quedarse algo rezagado con respecto al resto de índices europeos, ya que el desenlace de las elecciones autonómicas del 21-D "prologa un escenario de incertidumbre doméstica".

Para los analistas, esta semana sirve para fijar la atención en el 2018, para el que mantienen su estrategia de inversión en renta variable. El próximo año viene marcado por tres factores: "un ciclo expansivo consolidado y una abundante liquidez que sigue presionando al alza los precios de los activos", apuntan desde Bankinter. Además, la reforma fiscal en Estados Unidos respaldará las valoraciones en Wall Street, "que seguirá siendo un buen termómetro de las bolsas".

Por todo ello, los expertos consideran que el principal riesgo para los primeros compases de 2018 sería "quedarse fuera del mercado y no aprovechar esta coincidencia de circunstancias favorables". Para estos días, recomiendan realizar leves ajustes en cartera para optimizar el posicionamiento en 2018: incrementar exposición a bancos, introducir 'small caps' americanas, favorecer bonos periféricos europeos frente al resto de la renta fija y una leve exposición a emergentes sin despreciar las compañías de diviendo.

BONOS

Tras el aumento de la rentabilidad tanto del Bund como del T-Note gracias a la aprobación de la reforma fiscal en EEUU la semana pasada, los analistas prevén que para estos días se estabilice esta rentabilidad en los niveles actuales. Rango semanal estimado del Bund: 0,38%/0,44%.

DIVISAS

Eurodólar: La fuerte depreciación del euro durante esta madrugada hasta 1,158 dólares, condicionada por un volumen muy escaso, ha sido transitoria y el euro ha recuperado niveles superiores a 1,18 dólares, que debería consolidar en una semana de escasas referencias macro a ambos lados del Atlántico. Rango semanal estimado: 1,180/1,19.

Euroyen: El yen debería cerrar cotizar los últimos días del año próximo a 134 en su cruce contra el euro. Aunque la macro se espera buena y el IPC ha repuntado más de lo esperado (+1% vs +0,6% estimado) debido al incremento del precio de la energía, los analistas no esperan cambios para el JPY esta semana. Rango semanal estimado: 133,9/134,8.

Eurolibra: La libra cotiza el deterioro de la actividad económica (el PIB subió un 0,4% en el tercer trimestre) y la debilidad del Ejecutivo británico. Rango semanal estimado: 0,884/0889.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores seguir durante esta semana la estrategia siguiente:

Por área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantenerse inmóviles en España y Japón y sobreponderar o comprar en la UEM, EEUU y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activos, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; mantenerse neutral en inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, así como en oro y en petróleo. Indican que sería positivo comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la estrategia pasa por vender en aerolíneas, telecomunicaciones y retailers/distribución; mantenerse neutral en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéuticas y concesiones.