Semana de transición en las Bolsas: buen tono al inicio y debilidad al final

Angela Merkel y Jerome Powell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 febrero 2018 11:38

MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

Las Bolsas se moverán esta semana en un margen del 1%, nada de movimientos radicales. Aunque el lunes arranca con subidas, la publicación de datos macroeconómicos y sobre todo, la expectación por las comparecencias del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, podrían llevar a los mercados a depreciarse hacia finales de la semana.

"Es lógico que las Bolsas reboten con poco convencimiento. Pero conviene no olvidar que los tres pilares que dan soporte al mercado siguen presentes con idéntica solidez que antes", indican los analistas de Bankinter. Ellos recalcan que la buena macro, los resultados empresariales y la presión de la liquidez siguen siendo favorables a las Bolsas.

Otro factor que guiará el desarrollo del mercado esta semana será el político. Las Bolsas estarán pendientes de los resultados de las elecciones en Italia, aunque los expertos aseguran que el mercado ya está "acostumbrado al desorden político" en el país.

También estará en el foco Alemania. Las bases del SPD alemán pueden bloquear la formación de un gobierno de coalición entre socialdemócratas y demócratas cristianos, y esa situación de obstrucción inusual en el país germano podría poner en riesgo a la que los analistas consideran como la locomotora europea.

Ante este escenario, los expertos prevén que las Bolsas tiendan a tomar beneficios desde el jueves o incluso, por miedo a Powell, desde el martes. Mientras, los bonos europeos deberían salir beneficiados.

BONOS

La semana estará marcada por la publicación de los datos de inflación y por el debut de Powell al frente de la Fed. De él se espera un mensaje continuista que permitirá una tregua en la tendencia a medio plazo de la subida de tipos de interés en EEUU. Rango semanal estimado: 0,65% - 0,73%.

DIVISAS

En cuanto al mercado de divisas, los expertos esperan un comportamiento semejante al siguiente:

En el cruce entre el euro y el dólar, la clave también vendrá de la mano del nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU, de quien los analistas esperan un tono claramente 'hawkish' que debería mantener al eurodólar sin grandes alteraciones. Rango semanal estimado: 1,226 - 1,242.

En cuanto al euroyen, el escenario en Japón se ha normalizado y el rumbo de las políticas monetarias no ha cambiado. Esto debería lateralizar el mercado. Rango semanal estimado: 131,1 - 133,1.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra la atención se centrará esta semana en el PMI manufacturero y la evolución de los precios de la vivienda. Rango semanal estimado: 0,878 - 0,882.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los analista de Bankinter recomiendan a los inversores implementar la siguiente estrategia para obtener la mayor rentabilidad posible de sus activos:

Según área geográfica, vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantener posiciones en España y Japón; y sobreponderar o comprar en el resto de la UE y EEUU. Para clientes más agresivos, también ven opciones de compra en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la recomendación es de vender o infraponderar en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; de mantenerse neutral en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilites' y oro; y sobreponderar o comprar en financieras, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, media y petróleo.