Semana volátil pero buena para las bolsas en Europa y en Estados Unidos

A man is silhouetted in an electronic board showing the FTSE MIB Index for the I
REUTERS / TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 11:39

MADRID, 6 Ago. (EDIZIONES) -

La llegada de agosto se dejará notar en la evolución de los mercados bursátiles que verán cómo la agenda económica pierde intensidad. Esto hará que las bolsas se vuelvan más sensibles al flujo de noticias, debido a la caída en los volúmenes de contratación durante este mes, según los analistas de Bankinter. No obstante, indican que el ciclo expansivo es bueno y que los resultados empresariales han sido positivos, por lo que prevén una semana con volatilidad pero buena para las bolsas en Estados Unidos y en Europa.

En concreto, explican que el mercado evolucionará en torno al binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, mientras que los bonos ya no estarán tan soportados. A corto plazo, los analistas de Bankinter identifican tres aspectos clave para que las bolsas mantengan una tendencia alcista: el flujo de noticias sobre el proteccionismo, la recuperación de las grandes empresas tecnológicas y la publicación de nuevos resultados empresariales.

Sobre el primer aspecto, la estrategia de la Administración Trump se dirige principalmente a China y aún es pronto para dar por concluido el proceso, por lo que este factor puede continuar generando ruido en el mercado. Lo más importante será que el cruce de declaraciones entre EEUU y China no suba de tono y que se frene la depreciación del yuan frente al dólar (acumula una caída de 7,5% en los últimos tres meses).

Sobre la recupación de las tecnológicas, las subidas en Bolsa de Apple y Amazon la semana pasada --que contrastan con las caídas de Twitter o Facebook-- tras publicar sus resultados puede indicar que los inversores están siendo más selectivos en sus inversiones.

Por último, esta semana publicarán sus resultados cerca de 40 empresas en Estados Unidos y en Alemania.

BONOS

Los bonos no estarán tan soportados, en un contexto de reducido volumen de contratación. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,40%/0,50%.

DIVISAS

Eurodólar: Esta semana, la evolución de los precios en Estados Unidos será la principal referencia macroeconómica. El jueves se conocerán los precios industriales, con una previsión de un crecimiento del 3,4% en tasa anual. El viernes se publicará el IPC, con una tasa subyacente en torno al 2%. Estos registros darán soporte al dólar en la semana. Rango semanal estimado: 1,148/1,165.

Euroyen: En los próximos días, el yen se mantendrá soportado. El dato preliminar del PIB nipón del segundo trimestre de 2018 avanzará hasta el 1,4%. Rango semanal estimado: 128,1/130,5

Eurolibra: Al igual que en Japón, lo más relevante en Reino Unido será la publicación del PIB británico, el cual se espera que mejore, con un crecimiento del 1,3%. A pesar de ello, este aumento no será suficiente para provocar una apreciación de la libra. Rango semanal estimado: 0,887/0,893.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.