El Senado debate esta semana 3.500 enmiendas a los PGE

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:40

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá a partir de este martes las más de 3.500 enmiendas presentadas por los grupos a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, si bien el PSOE confía en que sólo se introducirán 90, 16 suyas y otras 74 transaccionadas con el resto de grupos y que suponen un monto total de 42,5 millones de euros.

Los socialistas lograron sendos acuerdos con ERC e ICV para que retiraran los vetos que habían presentado inicialmente a las cuentas públicas, lo que les permitirá derrotar a los dos restantes, de PP y CiU, y que el proyecto de ley siga su tramitación en la Cámara Alta por primera vez desde 2006.

Además, el PSOE cuenta con los apoyos del PNV, Coalición Canaria y BNG para sumar una mayoría suficiente que le permitiría evitar derrotas indeseadas. Esto es así porque, según señalaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los pactos suscritos con las minorías contemplan que sólo se incorporarán las enmiendas acordadas.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, celebró esta semana que las cuentas del 2010 nazcan con el mayor acuerdo parlamentario de toda la legislatura y que la Cámara Alta tenga por fin "voz y voto" en las mismas con una "aplastante mayoría" a favor del Gobierno.

"ACUERDO GLOBAL" CON LAS MINORÍAS.

Silva confirmó que se trata de un acuerdo "global" sin enmiendas parciales, ya que todas han sido firmadas por la gran mayoría de los grupos (ERC, ICV, PNV BNG y el Grupo Mixto, donde se encuentra Coalición Canaria) y responden a los intereses de toda España y a la mejora de las economías de todo el Estado.

Tras este debate, que puede prolongarse a lo largo de toda la semana, los Presupuestos regresarán el próximo 22 de diciembre al Congreso, donde en cualquier caso los socialistas cuentan con mayoría suficiente gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria para dar luz verde definitiva a las cuentas públicas de 2010.