1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Seop acuerda un ERE que afecta al 75% de la plantilla

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la administración concursal de Seop, una de las primeras constructoras que se declaró en suspensión de pagos, han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía que afectará a 302 trabajadores, uno de cada tres (el 74,5% del total) de la plantilla de 405 empleados con que cuenta la empresa.

El acuerdo contempla una indemnización a estos trabajadores de 33 días brutos por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, frente a la propuesta inicial de la empresa de 28 días por año, informaron hoy a Europa Press en fuentes de UGT.

El acuerdo entre empresa y sindicatos contempla también el compromiso de los administradores concursales de presentar el ERE ante las autoridades laborales cuanto antes, para que pueda ser aprobado antes del 31 de julio y los contratos queden así extinguidos para entonces.

De esta forma, los trabajadores afectados cobrarían entonces la liquidación y percibirían la indemnización el próximo 15 de septiembre.

Las mismas fuentes sindicales mostraron la "razonable satisfacción" de los representantes de los trabajadores por el acuerdo alcanzado, dado que muestra la "sensibilidad" de la compañía y mejora tanto la propuesta inicial como lo mínimo establecido en la ley (20 días por año).

La constructora Seop Obras y Proyectos, del grupo Silver Eagle, presentó a mediados del pasado mes de junio ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid su expediente de regulación de empleo (ERE), apenas tres meses después de solicitar el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Seop justificó entonces el ajuste de personal al asegurar que se trataba de un paso "imprescindible" para alcanzar la dimensión prevista en el plan de viabilidad de la empresa dentro de su proceso concursal.

El 17 de marzo, fecha en que se solicitó el concurso voluntario de acreedores, la plantilla de Seop estaba compuesta por 994 trabajadores. La reducción hasta los algo más de 400 actuales es fruto de la extinción de contratos por la finalización de obras, y por la salida voluntaria de trabajadores "ante las incertidumbres" que presentaba la compañía.

Una vez concluya el proceso de ajuste del ERE, la plantilla de Seop estará compuesta por 103 trabajadores, repartidos entre las distintas delegaciones de la sociedad.

El plan de viabilidad contempla la desaparición de las direcciones territoriales y la reducción de las delegaciones de las nueve actuales a tres, que pasan a denominarse Norte, Centro y Sur. Igualmente, el plan contempla una producción de 75 millones de euros anuales.