SEPI confirma que se cumplirá el acuerdo para incorporar a Navantia parte de la plantilla de La Naval

Concentración de La Naval
Europa Press
Publicado: jueves, 10 enero 2019 15:51


Rechaza la petición sindical de dar formación a empleados en Euskadi para que trabajen en La Naval si se vuelve a la actividad

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

SEPI ha comunicado a CC.OO. y UGT que cumplirá con el acuerdo de incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores de La Naval cuando se formalice el despido de los trabajadores, pero ha rechazado la petición sindical de que se facilite formación a los empleados en Euskadi, sin que tengan que desplazarse a otro centro de Navantia fuera del País Vasco, para que puedan seguir trabajando en La Naval si se reanuda su actividad.

Fuentes de UGT han informado a Europa Press del contenido de este encuentro mantenido este jueves en Madrid entre SEPI, el citado sindicato y CC.OO., que fueron las centrales sindicales firmantes del acuerdo de garantías de empleo.

En concreto, de los 177 trabajadores de La Naval afectados por el ERE de extinción planteado por la empresa, cuyo periodo de consultas concluirá el día 16 de enero, alrededor de 150 podrían ser recolocados, ya que pueden reclamar su retorno a SEPI y, en concreto, a Navantia, pero tendría que ser fuera de Euskadi (Ferrol, Puerto Real o Madrid). Esta garantía de empleo fue cerrada cuando se privatizó la Naval en 2006.

En la reunión celebrada este jueves, SEPI ha confirmado a los sindicatos que cumplirá con este acuerdo para incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores, sin que haya precisado cómo sería su recolocación en otros centros de Navantia.

Los sindicatos le han propuesto que esos trabajadores se queden en Euskadi formándose para que, si se concreta la llegada de un nuevo inversor para La Naval y se vuelve a la actividad, puedan trabajar en el astillero vizcaíno porque "es más difícil traer a la gente una vez desplazada". Sin embargo, SEPI ha señalado que era algo que no les podía garantizar.

BUSCAR SOLUCIONES

Por lo tanto, fuentes de UGT han indicado que han salido "un poco fríos y decepcionados" porque acudían "con cierta esperanza" de lograr "algo más positivo", ya que daban "por hecho" que se iba a cumplir el acuerdo relativo a la garantías de empleo. "Esperábamos cierta flexibilidad por parte de SEPI para afianzar el proyecto de La Naval cuando venga el nuevo inversor pero dice que va a cumplir el acuerdo y de ahí no se mueve", han añadido.

Las mismas fuentes han señalado, ante la reunión prevista este viernes entre el Ministerio de Industria, el Gobierno Vasco y los sindicatos, que esperan que estas instituciones atiendan su petición de "buscar soluciones" para que los trabajadores "no tengan que desplazarse a otros centros de Navantia".

Leer más acerca de: