El Sepla acudirá el 2 de enero a la reunión convocada por Iberia

Avión Iberia
CEDIDA


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que acudirá el día 2 de enero a la reunión convocada por Iberia para negociar, junto con el resto de centrales sindicales, un plan de futuro para la compañía, que implique "crecimiento y recuperación de producción", según ha informado en un comunicado.

La aerolínea española, a través de una carta, había convocado al sindicato de pilotos en la reunión del próximo 2 de enero con el fin de sentarse a negociar el plan de reestructuración, conocido como 'Plan de Transformación 2013-2015', que la compañía planteó en noviembre como consecuencia de la "crítica situación económica" en la que se encuentra.

El plan de reestructuración inicial de Iberia contempla el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), de ellos unos 537 pilotos de los 1.500 actuales. Además, incluía una rebaja media salarial de entre el 35% y el 35%, respecto al convenio actual, para los trabajadores que se queden en la aerolínea en 2015.

El Sepla explica en su comunicado que los sindicatos de Iberia han reiterado, durante una reunión celebrada ayer, su compromiso "a negociar únicamente alrededor de un plan de futuro" de la aerolínea sobre la base de los acuerdos firmados entre Sepla, UGT y CC.OO.

Este acuerdo sindical busca negociar dicho plan sobre seis puntos: el crecimiento y consolidación de Iberia como compañía líder en rutas entre Europa y América Latina; la recuperación de producción y negocios cedida a terceros; el cumplimiento de las cláusulas de salvaguarda de los acuerdos de fusión; el cumplimiento de los compromisos del folleto elaborado por IAG con motivo de la fusión; la aplicación únicamente del Expediente de Regulación de Empleo 72/01; y la no segregación de negocios de Iberia y la recuperación y generación de nuevos ingresos en todos ellos.

Fuentes de Iberia mostraron a Europa Press su "satisfacción" con la decisión del Sepla y espera que la reunión de la próxima semana sirva para avanzar en un proceso de negociación que permita a la aerolínea recuperar la senda de la rentabilidad en momentos de crisis "tan acuciantes".

Las mismas fuentes también resaltaron el hecho de que el Sepla haya comunicado su intención de firmar el próximo 2 de enero el documento acordado por la aerolínea con los sindicatos convocantes de la huelga en el SIMA, pero advirtieron que en ese documento "no se habla de crecimiento y recuperación de producción".