El SEPLA desconvoca la huelga de pilotos tras firmar con Iberia un acuerdo en Fomento

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:59


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos de Iberia, SEPLA, ha desconvocado hoy la huelga con la firma de un acuerdo con la compañía en el Ministerio de Fomento, al considerar que ha obtenido por parte de la empresa garantías suficientes de mantenimiento del empleo. Así, las diferencias entre este acuerdo y el que la aerolínea presentó al sindicato el lunes se encuentran principalmente en el primer apartado, el de Garantía de mantenimiento de empleo.

En éste se incluye un punto que en el acuerdo anterior estaba situado como 'principio de buena fe', y se refiere a que la aerolínea no dejará de operar en corto y medio radio, y por lo tanto, los empleos de los pilotos de Iberia no se verán afectados por su participación en Catair, ni por su actividad de largo radio, que se compromete a no disminuir.

Otro 'pequeño' cambio aparece en este mismo apartado, en el punto tres, en el que dice que las necesidades de pilotos para la actividad de largo radio se cubrirán por los pilotos de Iberia, lo que permitirá la promoción de este colectivo. También agrega que para garantizar el mantenimiento del empleo de los pilotos se compromete a no hacer extinciones contractuales en el colectivo por las causas establecidas en dos artículos del Estatuto de los Trabajadores y concordantes (51 y 52 c).

El artículo número 51 se refiere al despido colectivo y dice que se entiende por ello "la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción". El 52 c) apunta que "los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto" de que se realicen despidos colectivos o no.

Por otro lado, el nuevo acuerdo agrega que con respecto a la Comisión de seguimiento que es paritaria entre el SEPLA e Iberia, la compañía no sólo tendrá que informar del abandono de cualquier ruta, sino de las razones que motivan su decisión así como de impacto que en materia de empleo tenga sobre el colectivo de pilotos.

FIRMA EN PRESENCIA DE LA MINISTRA

Los signatarios del acuerdo por parte de la aerolínea han sido su director general, Enrique Donaire, y el director de Recursos Humanos, Sergio Turrión, mientras que en representación del sindicato han firmado el secretario general de la sección sindical, Bernardo Obrador, el segundo jefe del SEPLA, Arturo Gómez, junto a otros siete miembros del sindicato.

Al acto asistieron, además de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Iberia, Fernando Conte; el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Manuel Azuaga, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez.

Después de la firma del acuerdo, la ministra reconoció "el gesto" de ambas partes y los "grandes esfuerzos" por acercar posturas, y se felicitó por haber alcanzado el acuerdo después de tantos días de trabajo. Así, destacó que para el Gobierno "lo importante es resolver las cuestiones que afectan a todos los ciudadanos".

El Gobierno, añadió, "será garante en los términos del acuerdo porque estarán presente en una comisión de seguimiento que es paritaria entre el SEPLA e Iberia para seguir ayudando a que no surjan conflictos".

Por último, se mostró esperanzada en que la compañía y el sindicato empiecen una "nueva etapa" en la comunicación y que los conflictos se puedan resolver antes de que se planteen.

"LA HUELGA MERECIÓ LA PENA"

El secretario general del SEPLA, Bernardo Obrador, consideró que el acuerdo ha sido alcanzado gracias a que ambas partes "han cedido un poco" y consideró que se trata de un acuerdo "bueno" tanto para la compañía como para el sindicato.

Sin embargo, consideró que la huelga "ha merecido la pena", porque el sindicato ha conseguido con ella que la compañía les garantice los puestos de trabajo, "que era de lo que se trataba como objetivo" e Iberia "tiene la posibilidad de poder ejercer sus inversiones como empresa", apuntó.

En opinión de Obrador, "lo más importante", es que este acuerdo suponga "un nueva etapa en el modo de relacionarse", porque, en su opinión, "la falta de diálogo" entre la aerolínea y el sindicato "ha sido el problema".

El plazo de vigencia del acuerdo es hasta el 31 de diciembre de 2010. "Este es un acuerdo más que firma el SEPLA", agregó Obrador, a lo que añadió que después del mismo "tendrá que haber otros".

NO HAY DEMANDAS

Obrador aseguró que Iberia ha retirado "todas las demandas" después de la firma del acuerdo e insistió en que han firmado el acuerdo porque garantiza sus empleos y "no por miedo a que la huelga sea ilegal", porque, según aseguran, existen informes suficientes que subrayan lo contrario.

Esta noticia llega después de innumerables desencuentros entre aerolínea y sindicato, en los que ambos se acusaban mutuamente de que la huelga se mantuviera. Si hubiera continuado hasta el domingo, el paro habría afectado a un total de 1.600 vuelos.

Los vuelos cancelados de hoy se mantienen porque no hay "tiempo material" para poder empezar a operarlos. Sin embargo, en días sucesivos se irán eliminando progresivamente vuelos de la lista de cancelados.