El Sepla dice que la operativa de Vueling para Iberia fue un "fracaso"

Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:17


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia afirma que el propio presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconoció recientemente ante el sindicato y el consejo de administración que la operativa de Vueling desde Barajas para alimentar los vuelos de largo radio iniciada este verano ha sido "un fracaso".

En un comunicado, Sepla responde así a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el propio Vázquez, en las que reconoció que Vueling era la alternativa "ideal" a la creación de Express para el corto y medio radio de la aerolínea, algo inviable porque el convenio de pilotos prohíbe expresamente hacerlo y se hubiesen enfrentado a una huelga por "incumplimiento de convenio".

Sepla informa ahora de que en el marco de las reuniones mantenidas hace un año la dirección sostenía que el modelo de Vueling no servía al ser 'low cost' y "de punto a punto" y que el convenio de Ryanair, Vueling y easyJet no sirve ya que no estaba especializado en resolver los problemas de alimentar una red, como el de Iberia.

El resultado de la operativa con Vueling, según el sindicato, fue "una caída de la productividad de las tripulaciones que volaron menos horas mensuales que las propias tripulaciones de Iberia, siendo por lo tanto menos productivas que estas en los vuelos referidos".

"También produjo miles de quejas de pasajeros y una grave pérdida de clientes a los que se les vendía un billete de Iberia y se les subía en un avión 'low cost', sin servicios y sin posibilidad de facturar maletas al destino final, incluso con necesidad de transportar las maletas en camiones cuando no cabían en los aviones, sin asientos de clase preferente que habrían comprado un billete en preferente sin espacios entre butacas etc.", asegura el sindicato.

Según el sepla, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reconoció tras el verano el fracaso de operar estos vuelos con Vueling y "dio la orden interna de no hablar de las quejas y desastre del experimento para evitar la caída en Bolsa del valor de la acción de la compañía".

Sepla recuerda a Vázquez que con la creación de Iberia Express también vulnera diversas claúsulas del convenio y reitera que el único objetivo de la dirección de Iberia --y principalmente de la de British Airways-- es sustituir en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a la propia Iberia y convertir a estos aeródromos en las bases 'low cost' de la socia británica del grupo IAG.

Sobre las afirmaciones del presidente de Iberia referidas a la imposibilidad de tener dos convenios en la compañía, Sepla aclara que su propuesta de ahorros es "perfectamente legal" y que el convenio colectivo ya recoge unas condiciones de productividad y salariales totalmente distintas para los pilotos que vuelan en la flota que opera el corto y medio recorrido y el de largo radio.

Según el sindicato, para llegar a un acuerdo para crear Express dentro de Iberia "no se necesita un mes" sino que con una semana bastaría "si realmente el objetivo de esa negociación fuese en en igualar en costes a las compañías 'low cost' más eficientes", ya que la oferta del sindicato lo consigue.

Por otro lado, Sepla desmiente que pretenda interferir en la gestión de la empresa. "Lo que está exigiendo Sepla es que se cumplan los acuerdos alcanzados y firmados con un presidente que ejerció su libertad de empresa y que consiguió grandes contrapartidas por parte de los pilotos que ya han sido cobradas por la actual dirección", reiteró.

AMENAZA VELADA DE ERE

Sepla acusa a Iberia de "boicotear" la negociación con los pilotos ya que se niega a negociar los motivos de la huelga y abre expedientes a pilotos "el día anterior a convocar una reunión".

"Solo pretende realizar un paripé para engañar a la sociedad y al resto de trabajadores, con los cuales curiosamente si negocia y les firma siempre lo que exigen, ya que su convenio no impide a British quedarse con los activos españoles de Iberia y de los aeropuertos españoles", afirma Sepla refiriéndose a la firma del acuerdo con los trabajadores de tierra y al posible acuerdo con los tripulantes de cabina, que se está ultimando.

Por último, la sección sindical recuerda a Vázquez que nigún trabajador de Iberia entenderá "su amenaza velada de realizar EREs" para despedir a los trabajadores españoles de IAG "subvencionándoles con el dinero de los contribuyentes españoles y en una empresa que declara que va a tener más de 1.500 millones de beneficios y que va a contratar a miles de trabajadores en British Airways".

"Aún serán menos comprensibles estas amenazas cuando se acaba de firmar un acuerdo con UGT y CCOO para proteger los puestos de trabajo hasta el 2014", concluyó.