Cómo será hacer la compra dentro de 20 años y otros augurios sobre tecnología

Así serán los supermercados del futuro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 12:42

MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

"Los supermercados actuales podrían haber desaparecido en 2040 tal y como se les conoce actualmente". Así de rotundo fue el profesor de marketing de Esade, Jaime Castelló, en sus declaraciones durante la última jordana 'Supermercados del futuro'.

Castelló no está solo. El consejero delegado de Javelin Group, Tony Stockil, comparte su idea. "En 20 años el paisaje del sector será irreconocible", añadió en el mismo acto, en el que también mostró su interés por ver cómo se desarrolla la tecnología en este campo, algo que ya no se contempla como un futuro lejano.

La conciencia sobre la necesidad de la implementación de la tecnología en las empresas va creciendo, y la sociedad, cada vez más, es consciente de la importancia de la transformación digital. Tanto que, según apunta un estudio elaborado por The Valley Digital Bussiness School, el 60% de los españoles cree que su empresa desaparecerá si no aborda el proceso de transformación digital antes de que sea tarde.

Pero llegar tarde no es lo habitual en algunas de las empresas tecnológicas y de distribución más pioneras. La colaboración entre algunas compañías de ambos tipos ha traído ya a finales de 2016 una muestra de lo que se espera que sean los supermercados del mundo de 2040, cuándo se prevé, que el formato haya avanzado hacia tecnologías como estas:

LA CESTA SERÁ INTELIGENTE

Lo primero es olvidar la tradicional cesta de la compra. La multinacional japonesa Panasonic ha presentado ya un nuevo concepto de este funcional objeto.

Se trata, según ha informado 'The Wall Steet Journal', de una cesta inteligente que detecta los artículos que se van guardando en ella, ecaneando los códigos de los mismos y emitiendo de forma automática una factura.

Así, la firma japonesa deja obsoleto el proceso tradicional de compra, del que también ha eliminado la parte en la que el operario de la caja, o el propio cliente, tiene que meter en bolsas los productos que ha comprado.

La compañía lo ha logrado incluyendo un sistema de deslizamiento en el suelo de su cesta que permitirá que, una vez finalizada al compra, los productos escogidos caigan en el interior una bolsa colocada justo debajo.

Por el momento, el sistema creado por Panasonic funciona solo en una tienda frente a la sede de la compañía en Osaka. Sin embargo, si la prueba tiene éxito, la empresa prevé comercializarla en 2018.

TENDRÁS PANTALLA CON MUCHA INFORMACIÓN ADICIONAL

La consultora digital Accenture y la cadena de supermercados Coop Italia han abierto en Milán su primera tienda inteligente. En ella, a través de una obra de ingeniería de la información, se han instalado mesas interactivas que muestran información aumentada sobre los productos.

Así, con solo pasar la mano cerca del sensor, el comprador puede obtener información como el valor nutricional del producto, el origen del mismo, la presencia de alérgenos, etc.

También han implantado una aplicación 'touch' en las estanterías que permite al cliente navegar por las distintas categorías del producto y buscar cuál es el que más se adecua a sus necesidades.

Además, la firma de supermercados ha instalado en su tienda una pantalla de visualización de datos que permite a los clientes observar en tiempo real las distintas ofertas del día, sugerencias de recetas, información de redes sociales o los productos más vendidos de la jornada.

PODRÁS COMPRAR SIN PASAR POR CAJA

Amazon, por su parte, ya ha abierto su primer supermercado en el que se puede salir sin pasar por caja. Lo ha hecho en Seatle y en una versión 'beta' solo para sus empleados aunque pretende abrirlo al público en 2017.

El nuevo establecimiento del gigante del comercio electrónico se denomina 'Amazon Go' y utiliza una tecnología que detecta mediante sensores cuándo los clientes recogen un producto de los estantes, para cobrarlo de forma electrónica una vez han salido de la tienda.

De este modo, cuando el cliente abandona el establecimiento, Amazon carga el importe de la compra en la cuenta Amazon del usuario y le envía el recibo correspondiente evitando que este tenga que pasar por la caja.